“El plástico que se encuentra en los vertederos de basura se puede transformar en gasolina y diesel para ayudar a los pepenadores, achicar el tamaño de los tiraderos y ayudar al medio ambiente. Esta tecnología ya existe y es replicable a nivel nacional”.

Bajo esta premisa, Gerardo Nungaray, Director General de Ecoinova, presentó una iniciativa en Change.org para conseguir recursos y poder financiar una refinería que le permita replicar este modelo de negocio sustentable y sostenible, sobre todo ante el alza de los combustibles registrada este año.

El inventor zacatecano diseñó una máquina capaz de generar gasolina o diesel a partir del plástico de desecho. El objetivo es generar un combustible alterno y ecológico ya que reduce las gigantescas cantidades de basura que se generan diariamente.

Para crear la gasolina a partir de plástico se utiliza un método realmente sencillo a través del proceso de refinamiento. Los desechos son depositados en la máquina que los transforma en combustible con la ayuda de un catalizador.

Por cada tonelada de residuos se pueden obtener 900 litros de combustible, aunque la proporción siempre será mayor de diesel que de gasolina. El “Güero Bombas” inició este proyecto hace más de 10 años y hoy lo sigue perfeccionando.

Hacia finales de 2016 crear una microrefinería con estas características implicaba una inversión inicial cercana a los 18 millones de pesos. El costo de los combustibles es menor, ya que producir un litro de gasolina costaría alrededor de 4.50 pesos.

Cabe señalar que el producto final cumple con las normas internacionales; incluso, es de mejor calidad, pues ronda en los 92 octanos y 40 cetanos.