GARCÍA, NL.- Serán más de 3,100 los vehículos que estima producir la empresa alemana Mercedes-Benz Autobuses al final del 2014 en la planta que tiene en esta localidad. La mayor parte serán de autobuses urbanos, aunque estiman un incremento en el pedido de modelos foráneos y pasar ,en este segmento, de 10 a un 15 o 20 en la facturación.

Raúl García, director de operación de buses, señaló que actualmente fabrican 16 vehículos por día, un promedio de ocho autobuses y ocho chasis para camión . «Al final del año estaremos por encima de las 3 mil 100 unidades que fabricamos el año pasado» dijo. En el segmento de autobuses foráneos, tienen ya varios pedidos de las empresas Estrella Blanca y ADO, aunque se abstuvo de dar cifras y fechas de entrega.

Los autobuses los fabrican en la misma planta con la empresa brasileña MarcoPolo, encargada de la producción de carrocerías, un modelo de negocio que les permite unificar criterios de calidad, «podemos ahorrar costos de operación y garantizar la calidad de los productos» señaló Rodrigo Pikussa, director general de Polomex, filial de la carrocería en el país.

Hasta ahora su base de proveeduría se conforma en un 50% de partes hechas en México, componentes que estiman incrementar como cada año, con base en un programa de desarrollo de proveedores, aunque muchas de las partes básicas del tren motriz provienen de Alemania.

En este lugar la marca de la estrella de tres picos produce los modelos Bóxer, Torino, Paraíso del segmento foráneo y los modelos para el sistema de autobús con carril confinado (BRT), como el Metrobus que circula en la Ciudad de México, «este modelo debería ser la tendencia en transporte de movilidad urbana en el país», señaló García.