Geotab publicó un nuevo análisis sobre el impacto de la velocidad y la temperatura en la autonomía de los vehículos eléctricos; el análisis interactivo, presentado por primera vez en Geotab Connect 2023, utiliza datos agregados y anónimos de 3 millones de viajes en vehículos eléctricos, así como 550,000 horas de conducción.
La empresa de transporte conectado explicó que el análisis -disponible en Fleet Electrification Knowledge Center-, permite a los usuarios explorar dos factores significativos que influyen en la autonomía: la temperatura exterior y la resistencia del vehículo a diferentes velocidades.
Geotab señala que, gracias a estas variables se puede comprender mejor la autonomía funcional de los vehículos eléctricos; lo anterior ayuda a aumentar la confianza de que los vehículos funcionan de forma eficiente.
El análisis compara la autonomía de un modelo sedán eléctrico y una van de carga ligera, ambos ajustados para representar una batería de 65 kWh.
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Hallazgos del estudio
En el estudio, el sedán se modeló analizando 350,000 viajes de 500 sedanes eléctricos, con un total de más de 180,000 horas de conducción. La van de carga ligera se modeló analizando 2.8 millones de viajes de 2,000 vanes, con un total de más de 370,000 horas de conducción. Ambos modelos se ajustaron para representar una batería de 65 kWh. La simulación asume una velocidad constante.
Geotab observó que la velocidad a la que circulan los vehículos eléctricos influye en el impacto relativo de la temperatura. A velocidades bajas, la temperatura puede afectar significativamente a la autonomía, y a velocidades más altas, la temperatura se vuelve mucho menos relevante.
A temperaturas óptimas, el rango real es en promedio un 15% mejor que el rango nominal. En días extremadamente fríos, el rango se puede reducir hasta en un 50%. Esto se debe principalmente a la energía necesaria para mantener el controlador y las baterías a una temperatura agradable.
El estudio demostró que la temperatura óptima para maximizar el alcance es de 68° F (20° C) tanto para el sedán como para la camioneta; sin embargo, la velocidad ideal donde se maximiza el rango cambia con la temperatura. Por ejemplo, a 68 F, el alcance del sedán se maximiza a una velocidad lenta de alrededor de 19 m/h (30 km/h), mientras que a 32 F (0 °C), la velocidad óptima se duplica a 37 m/h (59.5 km/h).
Por lo que respecta a la velocidad, Geotab recordó que la resistencia es esencialmente la fuerza que el vehículo debe superar para moverse por el aire. La cantidad de resistencia que encuentra un vehículo mientras viaja depende principalmente de la aerodinámica de ese vehículo.
¿Cuál tiene el mayor efecto en el rango: la temperatura o la velocidad?
En términos generales, la velocidad se vuelve más dominante a velocidades más altas, y apegarse al límite de velocidad en ruta es la mejor manera de conservar el alcance. Si está conduciendo una camioneta de carga liviana o un vehículo similarmente más grande, no debería notar mucha diferencia estacional en el alcance de su vehículo, especialmente si sus rutas son principalmente en carretera.
Si estás en un auto más pequeño y aerodinámico, la temperatura tiene un impacto más prominente en el rango, particularmente en carreteras de velocidad urbana. Como resultado, el uso de estrategias para reducir ese impacto será más importante en los vehículos eléctricos.
La empresa de transporte conectado aclaró que, para la mayoría de las aplicaciones de flotas, los vehículos eléctricos actuales pueden completar sus viajes con una sola carga, independientemente de la velocidad o la temperatura.
Para las rutas más largas, comprender las temperaturas estacionales y las velocidades de las carreteras puede brindar orientación sobre la planificación del viaje y si una parada de carga debe ser parte del itinerario.
Según Geotab, estos datos revelan que la mejor estrategia para optimizar la autonomía de los vehículos eléctricos se debe tener en cuenta el contexto del viaje. Para una ruta por autopista, evitar el exceso de velocidad será la mejor estrategia para conservar la autonomía, especialmente para los vehículos más grandes. En las rutas más lentas, la autonomía variará más según la temporalidad, por lo que mitigar el impacto de la temperatura dará mejores resultados.
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