En tiempos recientes, hablar del DEF o urea de grado automotriz se ha convertido en un tema cada vez más recurrente, pues con la entrada en vigor de la NOM-044 sobre emisiones contaminantes, las flotas han tenido que entender de qué se trata para administrar un gasto adicional.
Primero, es importante saber que DEF deriva de las iniciales “diesel exhaust fluid”, cuya traducción es líquido de escape diesel, de tal manera que eso nos arroja una idea sobre el tipo de vehículos o motores de los que se trata.
Su función también es clara: ayudar a inhibir la emisión de contaminantes en motores a diesel. Y todo esto en el contexto de las normativas ambientales que rigen a la industria armadora de vehículos pesados, particularmente en México.
También conocido como urea de grado automotriz, el DEF es un reactivo químico a base de urea, diseñado específicamente para los sistemas de reducción catalítica selectiva SCR a fin de reducir las emisiones NOx.
Las materias primas usadas para producir DEF incluyen gas natural, carbón u otros productos del petróleo y se prepara disolviendo urea sólida de alta pureza en agua desionizada para crear una solución del 32% en agua.
El DEF y los productos a base de urea similares se usan ampliamente en la actualidad para una variedad de necesidades agrícolas e industriales.
Y sobre algunas de las principales alrededor de este fluido, es importante saber que:
- No es tóxico ni contaminante
- No es combustible
- Es estable e incoloro
- No es peligroso
- No necesita un manejo especial
El DEF funciona dentro de los sistemas de reducción catalítica selectiva o SCR y se inyecta al escape del motor para formar amoniaco.
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El objetivo del sistema SCR es reducir los niveles de óxidos de nitrógeno emitidos por los motores, perjudiciales para la salud y el ambiente. SCR es la tecnología de postratamiento que trata los gases de escape del motor.
Se inyectan pequeñas cantidades del DEF en el escape, donde se vaporiza y se descompone para formar amoníaco y dióxido de carbono. El amoníaco (NH3) es el producto deseado que, junto con el catalizador SCR, convierte el NOx en nitrógeno (N2) y agua (H2O) inofensivos.
Y entre las principales recomendaciones sobre su uso y cuidado, es importante considerar lo siguiente.
- Surtirlo con un equipo de dosificación limpio, hecho con materiales compatibles.
- Dejar un espacio libre del 10% de la capacidad del tanque para evitar el incremento de la presión en el interior a causa de la temperatura.
- No agregar ni mezclar con otro fluido.
- Almacenar el DEF en un lugar fresco, seco, bien ventilado y libre de la luz del sol directa.