El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para la economía de México para 2022 a 2.0%, desde una previsión de 2.8% anunciada en enero pasado.
En su informe de Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI también redujo de 2.7% a 2.5% su estimado para la economía del país del próximo año.
Te puede interesar: Economía crecerá menos de 2% y habrá mayor inflación en 2022: Encuesta Banxico
Petya Koeava, subdirectora de investigación económica en el FMI, expuso que el recorte de las expectativas para el país “se deben a una debilidad presentada desde finales del año pasado y a una demanda externa más baja. Además, los precios altos y una elevada inflación también van a golpear a la economía”.
En su informe, el Fondo expuso que las economías mundiales han sufrido un “duro revés” por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, el crecimiento de la inflación y también colocó entre los riesgos para el crecimiento los recientes confinamientos en China.
El estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial pasó del 4.4% realizado en enero a 3.6% para este año y de 3.8% a 3.6% para 2023.
Para Estados Unidos, donde la inflación general ha alcanzado niveles máximos de 40 años, el FMI recortó de 4.0% a 3.7% su proyección de crecimiento para este año y de 2.6% a 2.3% su estimado para el próximo.
China, país que ha implementado estrictos confinamientos para evitar la propagación de COVID-19 y que podría causar “estrangulamientos” en las cadenas mundiales de abastecimiento, tendrá un crecimiento económico de 4.4% este 2022.
En enero pasado, la proyección para este gigante de la manufactura y tecnología era de 4.8%; para 2023 el FMI realizó una modesta reducción en su proyección de 5.2% a 5.1 por ciento.
Adicionalmente, las perspectivas de crecimiento de este año para la Unión Europea fueron recortadas 1.1 puntos porcentuales a 2.8% en razón de los efectos indirectos de la guerra.
En general, el FMI expuso que el crecimiento podría desacelerarse más y la inflación podría superar nuestras proyecciones si, las sanciones se extienden a las exportaciones rusas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Adicional, una propagación ininterrumpida del virus podría dar lugar a variantes más letales capaces de escapar a las vacunas, provocando nuevos confinamientos y trastornos de la producción, dijo.
El FMI evaluó que los bancos centrales tendrán que ajustar sus políticas con firmeza para garantizar que las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazo permanezcan ancladas.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: