El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional para consolidar a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras casi nueve horas de debate, con 86 votos a favor y 42 en contra, la reforma alcanzó la mayoría para ser respaldada sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. y remitida a las legislaturas estatales
Previo a la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, destacó que el dictamen es una oportunidad para profesionalizar el trabajo de las instituciones de seguridad pública.
En tanto, los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se mostraron en contra por considerarla como una estrategia de militarización de la seguridad pública, misma que señalaron ha sido un ‘fracaso’ en el país.
Por el contrario los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo indicaron que el dictamen dara paso a un modelo de seguridad efectivo, que combine las capacidades operativas y la disciplina militar, con un enfoque de los derechos humanos de kas instituciones civiles.
Qué implica la reforma a la Guardia Nacional
La reforma modifica el artículo 21 de la Constitución para que la Guardia Nacional se convierta en una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por prsonal de origen militar con formación policial, dependiente de la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El pasado 19 de septiembre la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado para sus efectos constitucionales.
Te puede interesar: Paso de la Guardia Nacional a la Sedena garantiza su permanencia y rectitud: AMLO
En esa ocasión, el presidente de la República, Amdrés Manuel López Obrador se dijo contento por el resultado que, destacó garantiza la permanencia y rectitud de la institución.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: