Ford de México invertirá 273 millones de dólares (mdd) en su planta de Irapuato para acelerar el plan de producción de la Unidad Motriz Primaria que se integra al Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva hecho en México que se exporta a más de 41 países en América, Europa y Australia.
El anunció se realizó en presencia del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que esta inversión va de la mano con la visión de Mentefactura del Gobierno del estado
La planta de Ford en Irapuato, denominada Irapuato Electric Powertrain Center (IEPC), da soporte a la producción de Cuautitlán Izcalli. Es responsable de fabricar las Unidades Motrices Primarias para la manufactura de Mustang Mach-E.
Cabe señalar que, a lo largo de un año de operaciones en territorio, esta planta pasó de construir transmisiones para vehículos a gasolina a producir la unidad primaria para el Mustang Mach-E, que integra tanto el motor eléctrico como el transeje del sistema de propulsión.
Dentro de la unidad de potencia (PDU) se integra tanto el estator como el rotor, los cuales se producen también dentro de la planta de Ford en Irapuato. En conjunto, dan como resultado el motor eléctrico y el transeje del sistema de propulsión. Este motor es soportado por un juego de engranes que dan la potencia al vehículo, los cuales también se producen en esta planta.
Lee también: Director de Manufactura de Ford México amplía su cargo a toda Latinoamérica
Alta automatización de procesos
Es de destacar que Irapuato Electric Powertrain Center cuenta con la más alta tecnología de manufactura en el mercado, por lo que el concepto de Manufactura 4.0 está presente en la alta automatización de los procesos, con el uso de conectividad de los equipos.
La automatización permite a los equipos recibir reportes en tiempo real, respecto al desempeño del proceso, evaluación de producto con sistemas de visión avanzados, así como de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para lograr métodos óptimos de calidad e inspección.
Te puede interesar. Ford designa a Lucien Pinto como nuevo CEO para México, Puerto Rico, CA y El Caribe
Para conseguir este grado de automatización, Ford de México capacitó durante un año a sus colaboradores en el manejo de estos nuevos equipos. Asimismo, realizó pruebas de práctica para llegar al punto máximo de calidad.
“Celebramos esta decisión, la cual vemos como un reconocimiento al gran trabajo de nuestros empleados y a la calidad de los productos que fabricamos. Esta nueva etapa nos permite crear sinergia entre plantas y empujar el desarrollo en el país”, dijo Ricardo Anaya, Director de Manufactura en Ford de México y Latinoamérica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: