La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Guanajuato arrancó el proceso de licitación para la construcción de un clúster industrial denominado “Nave Impulsora de Empleo”, que se ubicará en el municipio de Tarimoro.

 

La SICOM recibió 15 propuestas para el desarrollo de la nave industrial, que constará de una inversión mínima de 21 millones 770 mil pesos y un máximo de 24 millones 937 mil pesos, informó el Gobierno del estado. 

 

La construcción del clúster, proyectada en un lapso de 300 días, se realizará sobre un terreno de 10 mil 088 metros cuadrados. Superficie que albergará oficinas con una extensión de 257.55 m2; la nave, en un área de 1,348 m2; una obra exterior peatonal, de 407 m2; otra obra exterior vial, de  3,192 m2 y se edificará sobre el tramo carretero estatal que va de Tarimoro a la comunidad La Moncada, en el kilómetro 1.5.

 

Leer: Empresa china construirá parque industrial en Zacatecas 

 

La Secretaría detalló que el proyecto consiste en un edificio que albergará la nave y cuarto de máquinas, otro edificio para oficinas y también comedor y sanitarios; además, tendrá una caseta de control de acceso, estacionamiento, patio de maniobras, área de carga y descarga, planta de tratamiento, cisterna, barda y reja perimetral con una altura de dos metros.

 

Adicional a la inversión máximo además 24.9 millones de pesos realizadas por la autoridad estatal, el Gobierno de Tarimoro erogará recursos por 3 millones de pesos, destinados para la conformación de las plataformas sobre las cuales se edificará la nave industrial.

 

“Esta obra será muy importante para el municipio de Tarimoro, ya que será un polo de atracción para las empresas que tienen proyectos de inversión contemplados en Guanajuato”, refirió el documento. 

 

De acuerdo con el Gobierno del estado, en los últimos 13 años, Guanajuato atrajo inversiones por 21 mil millones de dólares que representan 170 mil empleos.

 

En la entidad operan más de 2,000 empresas de 23 países, relacionadas con el sector automotriz y su proveeduría, encabezadas por las armadoras General Motors, Mazda, Honda y Toyota.