Como una pieza importante para mejorar la productividad de las flotas, las empresas de autotransporte han emprendido diversas estrategias para fortalecer el área de mantenimiento; por ello, esta semana, el Termómetro TyT evaluó estas acciones, alcanzando la participación de 320 seguidores de a cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se ubicó la capacitación de personal, con el 63% de la votación –202 opiniones a favor–.

Al respecto, Alejandro Romero, Alejandro Romero, colaborador del Centro de Estudios Tecnológicos para el Transporte (TecTransporte) considera que la capacitación de los técnicos debe ir totalmente de la mano de cómo se va actualizando la tecnología. En su opinión, las empresas transportistas deben contar con programas permanentes de profesionalización, con un enfoque en las unidades que conforman la flota, siempre apoyadas por las marcas y agrupaciones dedicadas a la profesionalización a través de conferencias y cursos.

Según Jerónimo Cervantes, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), los empresarios deben ser conscientes de ello, pues cada vez que se hace un mal mantenimiento, con el daño progresivo se llega a pagar hasta 10 veces más por una falla.

En una lejana segunda posición, se colocó el proveer una herramienta de diagnóstico, concentrando el 15% de la votación –unas 48 opiniones a favor–. En este rubro, los expertos sugieren contar un software y herramental acorde a las tecnologías que la flota va adquiriendo.

No obstante, aclaran, si bien cualquier software de diagnóstico va a indicar cuál es el problema, el técnico debe aprender a interpretar por qué pasa cada falla. “Porque un buen diagnóstico te puede decir si es problema de operación, de desgaste en las piezas o de diseño. ¿Cómo se logra?  A través de la especialización”, señala Jerónimo Cervantes.

A este rubro, en tercer lugar en el Termómetro TyT se ubicó el generar condiciones de seguridad en el trabajo, abarcó el 13% de la participación, es decir, 42 votos a favor.

Y es que las tareas de mantenimiento son conocidas por la cantidad de accidentes leves y/o moderados que presentan. Entre los más comunes en cuanto a su forma de ocurrencia se encuentran: golpes por y contra objetos, aprisionamientos, proyecciones de partículas, cortes y quemaduras.

Por ello se recomienda que las flotas apliquen un proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos para el establecimiento de medidas de control; así como la profesionalización de los técnicos y programas para concientizar sobre los cuidados que deben tener en su espacio de trabajo.

Por último, los participantes en el Termómetro TyT consideraron que contar con un semillero de técnicos es el punto más importante, logrando el 9% de los votos, 28 en total.

En este aspecto, cabe recordar que el actualmente este sector también enfrenta un déficit de personal, el cual se estima en la necesidad de al menos 100,000 técnicos en el país para servicio pesado, según Jorge Contreras, Presidente de Grupo CEDVA.

En respuesta, principalmente las armadoras, han creado sinergias con centros educativos como CEDVA para crear semilleros de técnicos. Asimismo, recientemente Cummins se alió con el Conalep Sonora para este fin, creando así una sinergia entre iniciativa privada y instituciones de educación pública.

No obstante, las empresas transportistas aún no han visto oportunidades para crear estos espacios.