El interés por la telemetría va cobrando fuerza en el mercado mexicano, muestra de ello es el crecimiento del 40% que han experimentado las ventas de Motum de enero a agosto de 2018, con respecto al año anterior, compartió en entrevista para TyT, Rafael Arenas, gerente de ventas en Tecnomotum.

Explicó que hace aproximadamente tres décadas comenzó a cobrar fuerza la instalación de sistemas GPS, localización satelital y sensores. Estas herramientas arrojaban una gran cantidad de información, a la cual, en la mayoría de los casos, no se le daba ningún uso.

Fue así como surgió la necesidad de interpretar los datos para sacarles provecho y obtener un beneficio en la rentabilidad de las empresas de transporte, dando origen a los sistemas de telemática, los cuales interpretan y grafican los resultados obtenidos en la operación de las unidades, permitiendo que el responsable de la flota tome decisiones para mejorar la eficiencia de combustible, optimizar la logística, evitar zonas de riesgo y adelantarse a cualquier falla.

El representante comercial explicó que tanto las grandes como las medianas empresas han optado por incorporar la solución de telemática ofrecida por Motum, lo que caracteriza a sus clientes, dijo, es su visión tecnológica.

“No estamos vendiendo una cajita, es una nueva tecnología”, precisó el entrevistado, quien añadió que es necesario seguir compartiendo las ventajas y atributos de estos sistemas de telemática para que más transportistas tengan acceso a sus beneficios.

Al preguntarle acerca de las razones que motivan a los transportistas a elegir esta herramienta, Rafael Arenas compartió que la principal es prevenir el robo y disminuir la incidencia de accidentes viales. Una vez solventada la seguridad, el siguiente punto es elevar la eficiencia de combustible y, finalmente, poner en práctica las acciones necesarias para incrementar la productividad de la empresa, es decir, reducir tiempos muertos, mejorar la logística y elevar el nivel de capacitación de sus operadores.

 

Esto es lo que Motum ofrece al mercado

Se trata de una solución tecnológica que, en tiempo real, proporciona datos sobre las unidades, los cuales resultan determinantes para la toma de decisiones de los administradores de las flotas, para agilizar la labor de los centros de servicio de las armadoras y para que los propios fabricantes de equipo original sepan cuáles son las fallas recurrentes y aspectos perfectibles de sus vehículos.

Gracias a la información arrojada por este sistema, es posible realizar un monitoreo de las unidades 24/7, planear la logística de las empresas, observar los hábitos de manejo de los operadores, evitar tiempos muertos a causa de averías y, en términos generales, mejorar el aprovechamiento de sus recursos.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.