El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) hizo la publicación oficial del mapa funcional y mapas anexos que establecen los horarios y zonas de restricción de circulación para el autotransporte de carga

 

De acuerdo con Mario Silva, Director del IMEPLAN, este es un proyecto que tuvo más de seis años de discusión, y un trabajo que se coordinó desde el Gobierno de Jalisco. ”Sostuvimos más de 25 sesiones de diálogo, tres de ellas formales, una final, y las demás atendiendo peticiones de cámaras y gremios de transportes de mercancías. Hicimos un trabajo par a par con empresas para entender y obtener información que permitiera plantear cuál es el tamaño de la problemática”, indicó.

 

En el documento se señala la prohibición de tránsito para tractocamiones con semirremolque y remolque o doble semirremolque en un horario comprendido entre las 06:00 y las 09:00 horas de lunes a domingo. Los camiones C2 y C3, tipo rabón y torton, quedan excluidos de estas limitantes. 

 

El IMEPLAN estableció como “Polígono de restricción horaria” al continuo urbano del Área Metropolitana de Guadalajara, en cuyo interior se restringe la circulación del autotransporte de carga en el horario definido. Estos límites de tránsito estarán situados en los siguientes accesos carreteros: 

 

  1. Carretera a Colotlán, a 6 km al norte de la intersección con la Av. Juan Gil Preciado. 
  2. Carretera a Zacatecas, intersección al límite norte del Área Metropolitana de Guadalajara o su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28. 
  3. Carretera a Zapotlanejo (Cuota), intersección con Periférico Oriente. 
  4. Carretera a Zapotlanejo (Libre), intersección con Nuevo Periférico. 
  5. Carretera a Chapala, intersección con Carretera El Salto 
  6. Carretera a Jiquilpan, intersección con Circuito Metropolitano Sur. 
  7. Carretera a Tepic, a 5 kilómetros al poniente de la intersección con Periférico Poniente. 

La zona de restricción para los vehículos de carga fue delimitada por el IMEPLAN.

 

Los lineamientos establecen que se permitirá la circulación intraurbana sobre vialidades permitidas a vehículos de carga dentro de las configuraciones de camión remolque y tractocamiones configuraciones sencillas en el horario de restricción, previo pago de permiso

Vialidades de libre circulación para vehículos de carga.

La publicación oficial del Mapa Funcional y sus Mapas Anexos 1 y 2 estarán disponibles para una óptima visualización y consulta en el SIGmetro. El IMEPLAN reiteró que los vehículos de carga deberán obtener el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de Transporte para la entrada, salida y circulación intraurbana dentro de los límites territoriales establecidos en el Mapa Funcional y en los Lineamientos.