Con  la restricción de horarios y la creación de un permiso de circulación especial para vehículos pesados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Conatram aseguró que se está minimizando la importancia del autotransporte de carga en la vida productiva de Jalisco y del país.

 

Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de la Zona V de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), denunció que el contenido de dicha iniciativa aprobada fue cambiando, ya que al inicio se privilegiaba a la seguridad vial e infraestructura, mientras que al momento de la votación, se trato de un tema recaudatorio.

 

“El costo aproximado del permiso será una anualidad de 18,000 y 36,000 pesos por unidad sencilla y full, sin embargo, se especifica que en caso de que un vehículo solo vaya a ingresar una vez, debe pagar dicho permiso, de no hacerlo se contemplan multas que podrían llegar a los 14,000 pesos.

 

Tememos que muchas empresas vayan a alejarse de la entidad, como transportistas no vamos a hacernos responsables por el costo del permiso, sino que, el incremento será trasladado a los consumidores finales”, apuntó.

 

Sobre la restricción de horarios, el transportista indicó que no están dadas las condiciones de trabajo real para detener su labor de manera diaria, ya que al no existir los paraderos seguros, las unidades tendrán que instalarse en el área de acotamiento o incluso dentro del carril de baja velocidad, lo que los tendrá vulnerables ante la delincuencia organizada.

 

“Estamos decepcionados por el trato que se nos da, nos pintan como malos, cuando en realidad solo hacemos nuestro trabajo, llevamos a la industria, los centros de distribución, mercados y miles de productos y materias primas. Es lamentable la situación que nos están poniendo, cuando proveemos a 73 sectores comerciales”, dijo.

 

El próximo 18 de diciembre se celebrará una Junta de Consejo en Jalisco, donde Conatram buscará alternativas sobre la decisión tomada por el gobierno de la entidad, la Confederación adelantó que no aceptará ningún tipo de culpa al momento de que se presenten desabastos y aumentos de varios insumos.