Alrededor de 500 transportistas mexicanos bloquearon en ambos sentidos el Puente Internacional Reynosa-Pharr, como protesta a las exhaustivas revisiones a las que son sometidos por parte del Departamento de Transporte de Texas que los obligan a estar varados hasta 16 horas.
El Puente, que se localiza entre la ciudad de Reynosa en Tamaulipas y el estado de Texas, es el principal cruce para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.
La inconformidad que manifestaron los operadores de carga es el tiempo de espera para la revisión de mercancías, ocasionando un retraso en la entrega de los productos, que en su mayoría son perecederos.
También lee: Esto es lo que preocupa a transportistas de Nuevo Laredo
De igual manera, señalaron que esas revisiones han provocado largas filas de camiones que se extienden desde el Puente Reynosa-Pharr hasta las carreteras a Río Bravo, San Fernando y Reynosa, a unos 10 kilómetros de distancia de la aduana de Estados Unidos.
Los transportistas comentaron a la Agencia EFE que están de acuerdo con el protocolo de revisión de mercancías, pero exigen que éste se lleve con mayor agilidad.
Se abre el puente y empezamos a las 9 de la mañana quedando en el poste número 9, para las 2 o 3 de la tarde estamos en el poste número 5, es decir, apenas recorrimos unos de 200 metros únicamente.
Transportista Esteban Andrade a EFE.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Asimismo, el operador señaló que la empresa en la que trabaja lleva una semana con cajas de carga retenidas, además de que las unidades siguen consumiendo diésel, lo que provoca a su vez afectaciones económicas.
En días pasados, el gobernador de Texas, Greg Abbot, dio a conocer la intensificación de las revisiones para proteger la seguridad de la frontera México-Estados Unidos. Sin embargo, está generando retrasos en el cruce de mercancías, en un puente en el que diariamente deberían pasar 3,000 unidades de carga, pero solamente están cruzando de 30 a 40 camiones por día.
Ante este bloqueo, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, informó que están dando seguimiento a la evolución de los hechos y demandas de los transportistas, por lo que, por instrucciones de Tatiana Clouthier, titular de la SE, enviaron una carta al gobernador Greg Abbot para encontrar soluciones conjuntas y agilizar el comercio entre México y Estados Unidos.
Te puede interesar: Autotransporte fronterizo reporta año de récord en 2021
Por su parte, el Puente Internacional de Pharr emitió un comunicado en el que anunció que el cruce fue abierto a la circulación y señaló que están esterados de la situación, de modo que se comprometieron a monitorear de cerca las demandas de los transportistas mexicanos para un mayor flujo vehicular de comercio.
Debido a la situación, la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció al respecto y reiteró al gobierno federal su disposición para trabajar de manera conjunta y dar solución a las demandas de los transportistas, a fin de minimizar las pérdidas.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast Radar TyT: