El manejo de costos, las nuevas tecnologías, la capacitación a operadores, el mantenimiento de unidades, la administración de flotas, el uso de aditamentos aerodinámicos y la selección vehicular, son fundamentales en la profesionalización de una empresa de autotransporte y que le ayudarán a disminuir sus gastos sobre consumo de combustible.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) presta especial atención en estos temas y los incluye en su Programa de Profesionalización del Transporte de Carga. En entrevista para TyT, Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte del organismo, explica la importancia de cada uno de estos aspectos.

1. Manejo de costos. No solo se trata de ingresos y egresos, el transportista debe entender conceptos como: pesos gastados por kilómetro, el dinero gastado por día y el que se obtiene en cada recorrido. Dentro de ese costo, precisa, considerar el precio del combustible es primordial ya que puede abarcar entre el 30 y el 50% de los costos de operación de una empresa.

Además de tener en cuenta los gastos de toda la empresa; en este sentido García Osorio destaca que se debe considerar el costo kilométrico por unidad. En ocasiones, algún vehículo no está rindiendo lo necesario y el resto cubre sus costos.

2. Tecnologías. Muchos transportistas hacen un esfuerzo por adquirir una unidad nueva o seminueva que, aunque incluye una nueva tecnología, no saben utilizarla adecuadamente, desconocen cómo es su motor, cómo aprovechar el torque, la potencia y el tren motriz en general. Identificando estos elementos, podrán saber cuál es la tecnología que más le conviene.

Otro punto importante, es considerar a la telemática como un aliado en el ahorro del combustible, no solo para apoyar en la seguridad del vehículo, respecto a la geolocalización. El directivo de CONUEE sugiere que estas innovaciones deben tomarse para ayudar a mejorar el desempeño de una unidad.

3. Capacitación a operadores. Además de instruir sobre la conducción técnico-económica, los transportistas deben contar con incentivos para que los operadores realicen mejor sus actividades. Para García Osorio, el conductor es el colaborador más importante de la empresa, pues el capital de la organización está en sus manos.

CONUEE recomienda darle todas la posibilidades de capacitación operativa, además de hacerle saber que es parte fundamental de la empresa y que si la empresa es productiva, ellos pueden ser productivos; además de brindarle certeza y comodidad en su trabajo.

Aunque las tecnologías benefician la operación, si el conductor no las utiliza adecuadamente no servirán, además que puede producir un daño en el vehículo. El 35% del ahorro de combustible está en cómo actúe el operador.

4. Administración de flotas. Desde el hombre-camión hasta las empresas con flota grande, contar con un buen administrador puede traer muchas ventajas. En el camino de la profesionalización se debe tener un colaborador que esté a cargo de la operación de las unidades, rendimiento de éstas, logística, mantenimiento y los consumos.

García Osorio destaca que especialmente debe tener muy en cuenta el mantenimiento de los vehículos.

5. Mantenimiento. Uno mal en nuestro país es dejar este aspecto hasta el final, señala Armando Maldonado, Subdirector de Transporte Privado de la CONUEE. Para lograr una mejor gestión se recomienda: hacer la revisión de las unidades antes y después de su operación, análisis de las fallas registradas (conocer las causas y no las consecuencias), llevar una bitácora de las fallas para registrar los costos y saber qué tanto se ha trabajado sobre el vehículo y, finalmente, tener un buen taller de mantenimiento.

Además, la profesionalización del personal responsable de esta área es fundamental.

6. Selección vehicular. Para el cuidado del motor y el eficiente uso de combustible, se deben considerar los recorridos y pesos, se define el torque, la potencia y el rango verde de operación, o máxima eficiencia de una unidad. El transportista debe hacer su elección con base en los objetivos de la operación y en apego a las nuevas normativas.

Cabe mencionar que en la reciente edición del Programa de Profesionalización del Transporte de Carga, este tema ya no pudo ser incluido en los talleres impartidos.

7. Aerodinámica. El transportista debe conocer en qué gasta su combustible cuando su vehículo está en marcha. La aerodinámica se relaciona con el perfil que tiene cada vehículo, una geometría que le permite entrar más fácilmente en el aire y que le ayudará a tener menor fricción.

Es importante conocer que los aditamentos aerodinámicos realmente estén favoreciendo por las características del recorrido o velocidades a las que se maneja.

¿Cómo saber más?

El Programa de Profesionalización del Transporte de Carga, iniciativa incluida en el Plan Anual de Trabajo (PAT) de CONUEE. En este proyecto, originado en 2015, participan 10 empresas del sector a quienes se les instruye sobre los temas más importantes de ahorro de combustible en el autotransporte, incluso se realizan visitas a sus instalaciones para realizar un diagnóstico sobre esta materia.

El objetivo es tener un acercamiento más íntimo con las empresas y adaptarse a las necesidades de cada una; de ahí que sea un reducido número de empresas las que son parte del programa. Para participar, la dependencia lanza una convocatoria y selecciona a las empresas legalmente constituidas y tengan tiempo disponible para participar.

Este año, dijo, consistió en tres talleres básicos sobre un diagnóstico energético, mantenimiento y conducción técnico-económica.

Ante los cambios en la administración federal, el organismo aún no cuenta con un programa para 2019; no obstante, señala García Osorio, seguramente estarán elaborándolo con el equipo de transición.