Para nadie es un secreto que el transporte foráneo de pasajeros fue uno de los rubros más golpeados tras el paso de la pandemia; en este sentido, Estrella Roja compartió que las herramientas tecnológicas han sido fundamentales para promover las eficiencia en su operación y ofrecer una óptima experiencia de viaje a sus clientes.
Al respecto, Rigoberto Gutiérrez, director de transporte especializado de Estrella Roja, comentó como parte de su participación en el Webfleet Conference Mobility 2021 que, durante los meses más álgidos de la pandemia, la compañía con 77 años de experiencia enfrentó un periodo de gran adversidad con la disminución del 90% de su ingreso en transporte foráneo.
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En consecuencia, la empresa se vio obligada a realizar una depuración en personal administrativo, comercial y operativo; recortes salariales, renegociación de contratos con proveedores, reducción de oferta comercial y suspensión de actividades de la mayor parte de su flota.
Tras sufrir este fuerte embate, Estrella Roja aprendió que no había más que darle la vuelta a esta situación negativa y seguir adelante, comentó el directivo. Entre las acciones emprendidas, apostaron por poner al cliente en el centro de sus decisiones, incorporar a sus autobuses una serie de aditamentos y protocolos de sanidad, impulsar las divisiones de transporte de personal y paquetería.
De igual forma, cobró relevancia la implementación de la tecnología como una herramienta a favor de la eficiencia, la automatización de procesos, la simplificación de tareas para su personal, la gestión óptima de su flota y la posibilidad de elevar el nivel de satisfacción de los pasajeros.
Es justo en este aspecto donde la mancuerna con Webfleet Solutions fue de gran relevancia, pues mediante su plataforma y la información arrojada a través de ella, Estrella Roja ha experimentado una serie de beneficios en pro de su eficiencia operativa y del servicio que ofrecen a sus clientes.
Entre los aspectos positivos, la compañía destacó la mejora en el rendimiento de sus unidades y la posibilidad de cambiar los malos hábitos de manejo mediante la retroalimentación a sus operadores. Destaca también la posibilidad de tener acceso a la información real de los conductores y autobuses, así como la optimización de rutas.
En línea con el principio de poner al clientes en el centro de su estrategia, los beneficios se hacen extensivos a su experiencia de viaje; entre ellos, el directivo habló del acceso a la información de los viajes en tiempo real, principalmente en lo referente al transporte de personal. Asimismo, resaltó la posibilidad de evaluar su experiencia y el desempeño del operador, quien también tendrá acceso a esta retroalimentación.