Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron que al cierre de febrero de este año, Peugeot México registró un incremento del 10.4 por ciento en el periodo enero-febrero respecto al mismo lapso del 2018.
Asimismo, el balance de febrero, marcó para la empresa francesa un crecimiento del 17.1 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, en un entorno donde se observó una importante caída del mercado en 5.5 puntos porcentuales.
Durante la presentación de resultados de la marca, Carlos Tavares, director ejecutivo de Groupe PSA, estimó un incremento del 50 por ciento en sus ventas fuera de Europa para 2021, con el objetivo de posicionar sus marcas en nuevos mercados, sin embargo, para América Latina, el ejecutivo pronosticó un descenso del uno por ciento, pero en el caso de México es particularmente interesante si prevalece la inercia para alcanzar en 2021 un 1 por ciento de participación de mercado.
Para responder a ello, dijo, hay que alinearse con siete mega tendencias acelerando la puesta en marcha de proyectos de transformación, especialmente digitales, como vectores de crecimiento y eficiencia.
Energía y ambiente
La transición energética y ecológica es una prioridad para las autoridades públicas. A partir de 2021, la legislación europea exigirá que los fabricantes de unidades reduzcan en un 40 por ciento sus emisiones de CO2 promedio actual por kilómetro, por lo que Groupe PSA capitalizará el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos.
Conectividad
Para 2039, la marca francesa prevé tener 67 millones de vehículos conectados.
Divergencia del mercado
Peugeot registró una menor representación en Europa, América del Norte, Japón y Corea del Sur con un 83 por ciento de ventas en vehículos nuevos en 2010, 52 por ciento en 2017 y un estimado del 44 por ciento para 2025.
Compartir
Debido a la urbanización, cada vez más personas optan por compartir vehículos, lo cual resulta ser lo más conveniente. Se espera que para 2030, 10 millones de nuevos vehículos sean compartidos en carretera.
Autonomía
Carlos Tavares estimó que para 2035, del 5 al 26 por ciento de los vehículos vendidos serán compartidos, autónomos o eléctricos.
Digitalización
Tavares reconoció que esta estrategia afecta a las plantas y proyectos, debido a que las máquinas podrían reemplazar a los humanos con un alcance del 70 por ciento en tareas actuales.
Cambios en el comportamiento del cliente
Los clientes buscan soluciones de movilidad que se ajusten a sus estilos de vida, por eso, los servicios de vehículos compartidos son la nueva cara de la movilidad. Los modos de transporte coexisten y los centros de la ciudad se rediseñan para reducir el espacio utilizado exclusivamente por automóviles.