El gobierno de San Luis Potosí confirmó la creación de la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tras su aprobación en el Congreso estatal.

La decisión a favor de la iniciativa de propuesta para transformar la organización y estructura de la fuerza pública, fue respaldada con una votación unanime de los 58 cabildos de la entidad.

Te puede interesar: Plan del Istmo y su seguridad estarán a cargo de la Semar: AMLO

Al respecto, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona indicó que esta decisión permitirá que los cuerpos de seguridad sean mucho más certeros en la lucha contra la delincuencia y el crimen.

El mandatario estatal explicó que la Guardia Civil estará totalmente equipada, capacitada y contará con un mecanismo de actuación imediata contra la delincuencia.

Asimismo, señaló que sus elementos estarán mejor preparados, ya que se les impartirám cuatro o cinco cursos por año, para que utilicen la inteligencia táctica en su labor..

Gallardo Cardona agregó que está nueva corporación policiaca responde a las demandas sociales de las cuatro regiones del estado, para el reforzamiento de la seguridad pública.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La Guardia Civil sustituirá a la policía estatal y podría ser digirida por un mando militar, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública del estado pasará a ser la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y tendrá el control de la Guardia Civil.

Con su creación se sumarán nuevos cuerpos de seguridad y se pondrán en marcha programas para el combate al delito, estas corporaciones tendrán bajo su control el sistema penitenciario y de justicia para adolescentes, entre otras atribuciones de ley.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: