La industria de vehículos pesados enfrenta los retos de elevar su contenido regional en componentes, conforme las reglas del T-MEC, y de acercar a su red de proveeduría, como parte del just in case, por ello, instaron a la industria de autopartes a impulsar un ‘Mexshoring’. 

Durante el XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, Marco Rodríguez, encargado de asuntos externos, políticas públicas y sostenibilidad de Daimler Truck, expuso que la industria instalada en el país debe aprovechar para inventar el ‘Mexshoring’. 

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Mexshoring se refiere a cómo desarrollamos a la proveeduría en México, es bueno tener proveedores, porque impulsa la competencia, pero también debemos desarrollar a la proveeduría en México, hay mucha capacidad, pero a veces no pueden ingresar a la cadena de valor por algunas carencias en el conocimiento de cómo hacerlo”. 

Marco Rodríguez, encargado de asuntos externos, políticas públicas y sostenibilidad de Daimler Truck.

El especialista puso sobre la mesa realizar un acompañamiento a los proveedores para que, eventualmente, se integren a la cadena de valor en el mediano y largo plazo; y de esta forma generar mayor competencia, lo cual es positivo para la industria automotriz del país. 

Tenemos el compromiso con nuestros clientes de regresarles sus unidades o darles las refacciones que necesitan en menos de 24 horas, lo hemos logrado en 80% de los casos, pero esto implica un flujo de más de 200 mil piezas al año. 

Es un gran reto y en medida en que se amplíe la base de proveedores en México, nos ayudará a cumplir la meta de entregas al 100%”. 

Marco Rodríguez, encargado de asuntos externos, políticas públicas y sostenibilidad de Daimler Truck.


Detalló que Daimler Truck tiene el reto de garantizar la proveeduría en varias tiendas de refacciones en el país, por ello, ve positivo que el nearshoring atraiga mayor proveeduría; sin embargo, evaluó que la industria tiene la responsabilidad de desarrollar una red interna, con participantes nacionales.

Electromovilidad, oportunidad en la industria

En el panel  “El futuro del transporte de carga en Norteamérica”  Javier Valadez, director de Operaciones de Kenworth, destacó que la industria de vehículos pesados debe incrementar su contenido regional de partes de 60% a 64% para el próximo verano (1 de julio de 2024), aspecto donde hay una oportunidad para la proveeduría local. 

De dónde vamos a sacar esos cuatro puntos que no se tenían, ahí está la oportunidad y si podemos lograr que sean componentes que se necesitan en vehículos electrificados, esto va a tener una aceptación orgánica mucho más atractiva para las empresas”. 

Javier Valadez, director de Operaciones de Kenworth.

Destacó que los vehículos pesados eléctricos también deben cumplir con las reglas del T-MEC, aspecto que las armadoras deben atender y que los proveedores deben comenzar a desarrollar productos integrados en México. “Es una gran oportunidad, nos queda un año”, dijo. 

Rodolfo Valadez, director de relaciones institucionales y gobierno de Navistar, recordó que la pandemia rompió con la dinámica del just in time para dar paso al just in case, fenómeno que da mayor relevancia a la proveeduría cercana a las OEM. 

Necesitamos que nuestros proveedores ofrezcan calidad, confiabilidad, costos competitivos, cumplimiento normativo, flexibilidad, innovación y sustentabilidad. Sin importar el grado TIER lo que importa es que estén consolidados y que sean fuertes, las empresas que puedan cumplir tendrán una relación seria y duradera con nosotros”, expuso. 

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