Este martes 16 de mayo inició el International Roadcheck, la jornada de verificación a vehículos comerciales que durante tres días se realiza de manera simultánea en carreteras de México, Estados Unidos (EU) y Canadá.

Esta jornada de inspección al estado de unidades y conductores es encabezada por la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) con el apoyo de autoridades de cada país: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés), y el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Resaltar la importancia de las inspecciones antes y después de un viaje.
  • Recordar a los transportistas la importancia del mantenimiento proactivo del vehículo.
  • Otorgar la calcomanía de CVSA a las unidades que pasen con éxito una inspección de nivel I o nivel V.
  • Retirar los vehículos y conductores que sean calificados para poner fuera de servicio hasta que solucionen los inconvenientes detectados. 
  • Avanzar en los esfuerzos de CVSA para garantizar la uniformidad, consistencia y reciprocidad de las inspecciones de vehículos.
  • Educar a la industria y al público en general sobre la importancia de las operaciones seguras y el programa de inspección en la carretera.
  • Trabajar hacia la meta de prevenir accidentes, lesiones y muertes en carreteras. 

En cada edición, la CVSA destaca ciertos aspectos de International Roadcheck, por lo que este año los inspectores se centrarán en sistemas de frenos antibloqueo (ABS) y aseguramiento de la carga para enfatizar la importancia de éstos en la seguridad del vehículo.

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Si bien las infracciones de ABS están clasificadas como “fuera de servicio” para CVSA, desempeñan un papel fundamental en la reducción del riesgo de colisiones al evitar que las ruedas se bloqueen o patinen, lo que permite que el conductor mantenga el control del vehículo mientras se detiene. 

Además, la sujeción incorrecta de la carga representa un grave riesgo para los operadores y otros usuarios de las vías al afectar negativamente la maniobrabilidad de la unidad, lo que es peor, provocar la caída de cargas no aseguradas, lo que genera peligros de tráfico y colisiones de vehículos.

Durante el International Roadcheck, los inspectores llevarán a cabo sus habituales revisiones de seguridad en carretera de vehículos comerciales y sus conductores. El organismo recopilará los datos de esos tres días y se compartirán a finales de este año, para ofrecer un panorama del estado de la seguridad vial.

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