La tecnología avanza a pasos agigantados y su impacto en estos sectores no es una excepción, ya que la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una herramienta transformadora brindando varias ventajas que optimizan la eficiencia operativa, la seguridad y la rentabilidad.

La IA brinda herramientas avanzadas de análisis de datos y algoritmos predictivos, a través de los cuales puede revisar una gran cantidad de data en tiempo real para identificar patrones de tráfico, comportamientos de los conductores y condiciones de la carretera que puedan representar riesgos, aportando así información relevante para los transportistas.

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En este sentido, Alejandro García, Director de Nuevos Productos de AI27, destaca que el desarrollo de la inteligencia artificial ha permitido empoderar las soluciones tecnológicas enfocadas en proteger tanto a vehículos como a operadores, fortaleciendo la visión preventiva, más que la reactiva.

Esto, explica, debido a que la adecuada recolección y el análisis de datos permiten, entre otras ventajas, determinar los puntos de mayor incidencia de robo al autotransporte y plantear los horarios en los que es más seguro desplazarse por dichas zonas, disminuyendo así los riesgos y por tanto los costos generados al transportista que sufren este delito.

La empresa, con el poder de la tecnología y la fuerza de la inteligencia artificial, creó un algoritmo que alimenta con los datos recopilados a través de varios años para poder predecir dónde se ejecutaría un robo en el futuro. La manera en la que se llega a la predicción es por medio de una red neuronal; es un proceso de machine learning, pues se educa a una inteligencia con información para que aprenda de errores y aciertos. Los datos atraviesan por nodos que llegan a un resultado.

«Los beneficios de la inteligencia artificial en términos de eficiencia operativa y seguridad son notables y han dejado una huella significativa en Unilever. La seguridad es una prioridad innegable, y la implementación de IA en nuestras flotillas ha transformado radicalmente la cadena de suministro», señala Carolina Cardoso, Directora de Customer Operations de la empresa en México.

Resalta que Unilever ha implementado distintas acciones con su herramienta Joctan para garantizar la seguridad tanto de operadores como de la carga transportada, logrando un monitoreo continuo 24/7, la cual supervisa a conductores y vehículos de manera constante a través de cámaras instaladas en el parabrisas, que detectan incidentes que podrían poner en peligro a los ocupantes.

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«La IA es capaz de identificar situaciones que representen siniestros potenciales, permitiendo una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia», menciona la directiva.

Adicionalmente, ha desarrollado sistemas de advertencia que utilizan cámaras y sensores para detectar objetos en la carretera; y que cuando identifica una posible colisión, se emite una alerta inmediata al conductor, lo que le permite tomar medidas evasivas y reducir la cifra de accidentes.

Asimismo, agrega que la IA les permite rastrear en tiempo real sus unidades y ayuda a detectar cualquier incremento de velocidad no autorizado o desvío en el trayecto; y si se detecta alguna anomalía, se activan los protocolos de seguridad establecidos.

Cardoso también Indica que Unilever adoptó con éxito la plataforma Driver Coach, una solución de Dedicated Transportation Inc. (DTI) basada en IA y diseñada para monitorizar a sus conductores, que le permite identificar posibles incidentes que podrían desencadenar accidentes y que también se adelanta a la fatiga de los operadores.

Esto, señala Carolina Cardoso, Directora de Customer Operations Unilever México, a través de sistemas de telemetría facial que detectan signos de agotamiento en tiempo real; y en caso detectar comportamientos de riesgo, la inteligencia artificial genera alertas inmediatas y se comunica directamente con su central de monitoreo, lo que activa de manera inmediata los protocolos establecidos.

“La inteligencia artificial ha sido una herramienta fundamental para Unilever, que se traduce en un beneficio tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes y consumidores”, destaca Cardoso.

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