Auteco está en fase de análisis para la construcción de una planta de ensamble en México, que complementaría el centro de distribución que ya tienen en el país y permitiría un mayor crecimiento de la marca.

Lo anterior lo dio a conocer Andrés Cortés, Director General de Auteco, en entrevista con TyT, quien señaló: «Hemos definido el proyecto de México en cuatro fases estamos en la fase 3, que es una fase de crecimiento de mercado, pero tenemos una fase 4, que es implementar una fábrica de ensamble en el país. Estamos trabajando muy fuerte ya tenemos algunos aliados que nos están ayudando a definir el lugar»-

El directivo explicó que sus aliados les están ayudando a definir dónde están las mejores cadenas productivas «para que a nivel de costo sea el mejor beneficio para la compañía»; sin embargo, reconoció que hay opciones «muy interesantes, como el Estado de México o Monterrey.

Cabe mencionar que Auteco es una empresa 100% colombiana que ha incursionado en la movilidad desde 1941, siendo además la que desarrolló el primer camión 100% eléctrico específicamente para el mercado Latinoamericano.

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Andrés Cortés, Director General de Auteco.

Un cliente nuevo cada día

Andrés Cortés comentó que la marca ha evolucionado de manera satisfactoria en México. «Vamos muy bien en México, creciendo. Ya tenemos un plan importante a nivel de empresa, ya tenemos ingenieros, ya tenemos postventa, todos mexicanos, y obviamente cada día un nuevo cliente está entrando a probar y a comprar nuestros vehículos eléctricos».

El entrevistado señaló que Auteco lleva ya dos años en un proceso de creación de empresa, homologación vehicular «y obviamente trabajando con nuestros aliados con diferentes empresas.

Con respecto a los resultados, Cortés detalló: «Llevamos aproximadamente unos 25 clientes que ya tomaron la decisión de comprar nuestros vehículos. Estos clientes ya tienen aproximadamente unos tres o cuatro vehículos cada uno de ellos, pero lo más importante es que tenemos 16 vehículos en test drive dando vueltas por todo el país».

«¿Qué quiere decir esto?, que por lo menos una vez a la semana un vehículo de estos está impactando un cliente; entonces cada vez más aprendiendo más del país los clientes mexicanos aprendiendo más de nuestros productos y obviamente mostrando los beneficios que tiene la movilidad eléctrica en sus flotas». agregó.

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Desde pick-ups hasta camiones de 17 toneladas

Cuestionado sobre la oferta actual de Auteco en México, Andrés Cortés dijo que la marca ofrece cinco modelos, desde pick-ups hasta camiones de 17 toneladas de peso bruto vehicular.

«Tenemos un portafolio espectacular: partimos de una pick-up 100% eléctrica doble cabina con 450 kilómetros de autonomía«. Esta pick-up ofrece una capacidad de carga de 1,070 kilos y tiene una potencia máxima de 130 Kw / 174 hp.

«Después tenemos una van de carga de 5 metros cúbicos, una tonelada de capacidad de carga; tenemos un camión de dos toneladas que realmente es cu ytro toneladas de peso bruto vehicular; nuestro primer camión de desarrollo es nuestro 4.0MT, que es de 7.3 toneladas de peso bruto vehicular vehicular y 4.2 toneladas de capacidad de carga».

«Y nuestro maxi truck de 17 toneladas de peso bruto vehicular, 11 toneladas de capacidad de carga, desarrollada para refresqueros. que realmente es un desarrollo muy de Auteco específicamente para ese segmento», agregó.

Este último camión eléctrico de Auteco ofrece una autonomía de 200 kilómetros y cuenta con frenos ABS y una potencia máxima de 165 Kw / 221 hp.

Aliados respaldan la operación

El Director General de Auteco destacó que la marca trabaja bajo el concepto que denominan «Ecosistema», en el cual trabajan con aliados «para que le ayuden a las empresas que están tomando la decisión de movilidad eléctrica a que la movilidad eléctrica se quede».

«Tenemos una alianza con nuestro aliado Vemo, con ello, lo que hacemos es ir a las empresas a analizar cuál es su infraestructura de carga y los asesoramos en cuál es el mejor proceso para poderla implementar; pero dentro de eso, Vemo también ofrece sus activos que son los cargadores», enfatizó.

«También tenemos un laboratorio de baterías que está en el Estado de México, donde tenemos hasta nivel 2 de mantenimiento de baterías de litio; es decir, tenemos la capacidad de manipular
balancear y poder hacer algunas reparaciones en las baterías cuando algo pasa, cuando hay una colisión. Por otro lado, trabajamos de la mano con aseguradoras y financieras», indicó.

El entrevistado también recordó que cuentan con un centro de distribución autopartes, donde manejan de 120,000 números de parte, así como talleres propios y aliados para el servicios postventa,

Plan «Atrévete»

Como primicia para TyT, Andrés Cortés dio a conocer que, para apoyar a las empresas que ya tomaron la decisión de electrificación, Auteco ha lanzado en México el plan «Atrévete», que es un Sales Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio.

«Lo que queremos hacer es quitarle todos los temores que les puede generar la movilidad eléctrica por esa falta de conocimiento. Entonces, le vamos a quitar el temor en el servicio y vamos a entregarle un Sales Level Agreement a cada cliente para que el cliente sepa que el vehículo siempre va a estar rodeando».

Y detalló: «Vamos a tener precio especial en las unidades, vamos a tener un precio especial en las refacciones y, si el cliente quiere, le vamos a dar una carta de compra en la fecha final del vehículo en uso. Entonces, todo eso le va a ayudar a los clientes en México que se atrevan a probar nuestra movilidad».

«Con este plan Atrévete, nosotros le ponemos la telemetría, tenemos una alianza con Vemo y les mostramos a los clientes la realidad de ahorro y los beneficios que tiene en operación y el impacto ambiental positivo que deja en cada kilómetro que recorre dentro de la ciudad».

Por último, el Director de Auteco enfatizó que los vehículos eléctricos ya son una opción rentable en México: «Los vehículos de última milla ya están desarrollados, ya son un presente, no son un futuro. La operación del vehículo contra el performance del mismo les genera ya beneficios reales».

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