La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 11.25% su tasa de interés interbancaria, en medio de un repunte de la inflación y de mayores expectativas a las previstas para su nivel de 2024. 

En el comunicado que informó la decisión unánime del los integrantes de Banxico de mantener la tasa en su mismo nivel desde el pasado 31 de marzo, se adelantó la posibilidad de realizar un ajuste en próximas reuniones. 

Te puede interesar: Economía mexicana, con la oportunidad de seguir creciendo

En las siguientes reuniones evaluará (la Junta de Gobierno), en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia

El banco central subrayó que la inflación general anual “exhibió un ajuste al alza” al ubicarse en 4.88% en enero.

Lo anterior, debido al repunte del componente no subyacente; mientras que el subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió descendiendo. 

Sin embargo, señaló que la inflación subyacente aún permanece en niveles relativamente altos al situarse en 4.76% en enero pasado.

Incrementan expectativas para la inflación: Banxico

Los pronósticos para la inflación general fueron revisados ligeramente al alza para el corto plazo, refiere el anuncio de Banxico.

Se prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) promedie 4.7% en el primer trimestre del año, desde el 4.3% pronosticado con antelación. 

Para el segundo trimestre pasó de 4.1% a 4.3%y para el tercer trimestre fue ajustado de 3.8% a un promedio de 3.9% anual. 

En el último cuarto de 2024 se mantuvo el pronóstico de 3.5%; para el cierre del próximo año se visualiza un promedio de 3.1%. 

El anuncio de política monetaria mantiene sin cambios los pronósticos para el componente subyacente. Indicador observable para la Junta de Gobierno de Banxico. 

Pese al repunte del INPC, Banxico conservó su visión de que convergerá a la meta en el segundo trimestre de 2025. 

Los factores de riesgo para una mayor inflación son una persistencia del componente subyacente en niveles elevados; una depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: