A medida en que los aranceles implementados por Estados Unidos buscan excluir a China de su mercado, el país asiático ha reconfigurado su comercio exterior, incrementando en más del 10% sus exportaciones a países de Europa, sudeste de Asia y Latinoamérica.
De enero a mayo, las exportaciones chinas alcanzaron un volumen de 1.48 billones de dólares, 6.1% por encima del dato registrado en el mismo periodo de 2024, mientras que las importaciones disminuyeron 4.9%, hasta los 1.01 billones de dólares, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas divulgados por la agencia Xinhua.
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Durante este periodo, China también recibió los porcentajes más altos de aranceles, empezando por los de febrero, de un 10%, hasta alcanzar el 145% el 10 de abril.
Si bien estos gravámenes tuvieron un impacto en sus exportaciones hacia Estados Unidos, con una caída anual de 34.5% en mayo, hasta los 28,819 millones de dólares, China continúa en el top tres de sus principales socios comerciales, con una participación de casi 9% en el mercado estadounidense.
Pekín redirige sus exportaciones
Cuando el presidente Donald Trump comenzó la guerra arancelaria con China, buscaba impactar severamente su economía, pero las exportaciones hacia Estados Unidos son apenas una parte del comercio internacional del país asiático y sus ventas al resto del mundo han compensado la caída de las exportaciones que antes realizaba en el mercado estadounidense.
«Lo que ha estado haciendo China es buscar formas de diversificar su comercio y no depender tanto del mercado de Estados Unidos, de hecho, desde el primer mandato de Trump los líderes chinos empezaron a diseñar una estrategia para vincularse con diferentes países de Europa, Latinoamérica y el sudeste de Asia», explicó a TyT Marisela Connelly, profesora investigadora del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.
Las exportaciones chinas a la Unión Europea aumentaron en mayo 12% anual, hasta los 49,502 millones de dólares, mientras que las importaciones se mantuvieron en un valor de 22,878 millones de dólares.
En el mismo mes, sus ventas hacia los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), incluyendo Vietnam, Malasia y Singapur, sumaron 58,374 millones de dólares, un aumento anual de 19.8 por ciento.
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En América Latina también ha incrementado su comercio, destacando un aumento de 17.3% con Brasil, sobre todo en el sector de los autos eléctricos.
Para el profesor José Briceño Ruiz, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, «China se posiciona como socio confiable, toda vez que tiene prácticas y una agenda que difieren de la de Estados Unidos».
Durante la mesa de análisis «La CELAC y China frente a la reconfiguración del orden global», el investigador enlistó acciones concretas que China ha implementado para ampliar su comercio en Latinoamérica, entre las que destacan líneas de crédito por 9,200 millones de dólares a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y exención de visado para Brasil, Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
China en el mercado mexicano
A pesar de que México y China no tienen un tratado comercial, las exportaciones del país asiático en territorio nacional se han incrementado 80% en la última década, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Tan solo de enero a abril, las exportaciones del país gobernado por Xi Jinping a México sumaron 40,693 millones de dólares, un incremento de 0.46% comparado con el mismo periodo de 2024.
Esto también se refleja en el movimiento en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, principales accesos de la mercancía china al territorio nacional. En los primeros cinco meses del año recibieron un total de 2 millones 618 mil 799 contenedores de 20 TEUs, 4% más respecto al mismo periodo de 2024.
«El mercado mexicano es importante para China, por ejemplo, los autos eléctricos han tenido gran aceptación y también los celulares», detalló Marisela Connelly, investigadora del Colegio de México.
Sobre el déficit con China, la profesora consideró que eso se debe a dos aspectos: el primero es que México no ha podido encontrar productos que tengan gran aceptación en el mercado chino y, el segundo, que el gobierno no ha puesto límites en cuanto al tipo de mercancía china que puede comercializarse en territorio nacional.
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¿China gana guerra arancelaria?
Expertos coinciden en que, hasta ahora, la estrategia arancelaria de Estados Unidos no ha conseguido aislar a China del mundo, al contrario, el país asiático ha sabido crear nuevas alianzas comerciales.
«China está trabajando de manera multilateral y ha diseñado estrategias comerciales con otros países, mientras que Estados Unidos se va aislando», mencionó Marisela Connelly, investigadora del Centro de Estudios de Asia y África del Colmex.
En el mismo sentido opinó Charly Coné, gerente de rutas comerciales en Estados Unidos y Latinoamérica de la empresa de transporte y logística DSV: «Lo que hizo China fue buscar nuevos socios y mejorar la relación con otros mercados, como Europa».
Agregó que la dependencia tecnológica de las exportaciones chinas es tan grande, que si la guerra arancelaria escala, China podría perjudicar a Estados Unidos bloqueando este tipo de exportaciones.
Estados Unidos y China alcanzaron el pasado 11 de junio un acuerdo que incluyó, entre otras cosas, bajar los aranceles a Pekín al 55 por ciento.
Dentro del nuevo acuerdo, Estados Unidos obtendrá minerales raros de China, como el titanio, litio, berilio y magnesio, utilizados para la fabricación de diversos productos en las industrias aeroespacial y automotriz.
La tregua de 90 días entre las dos naciones más poderosas del mundo termina el 10 de agosto.
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