La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) anunció que el 7 de agosto de 2023 comenzarán a procesar el tránsito comercial en el puerto Marcelino Serna –también conocido como Tornillo-Guadalupe– entre Chihuahua y Texas.  

Este recinto abrió originalmente a operaciones comerciales en marzo de 2016, sin embargo, se suspendieron “temporalmente” en mayo de 2017 debido al tránsito limitado.

La instalación de carga estará inicialmente abierta de 10 a 16 horas, de lunes a viernes. El horario de las instalaciones puede cambiar según la demanda y el uso. Los funcionarios de CBP anticipan que hasta 300 camiones por semana utilizarán el puerto inicialmente una vez que se reanude el servicio.

¿Por qué ahora reabrir este puerto?

CBP informó que se tomó la decisión de reanudar los servicios comerciales luego de la finalización en junio de 2023 de la autopista de peaje Samalayuca, en el lado mexicano.

La nueva carretera sirve como ruta para automóviles y camiones que viajan desde Chihuahua directamente a la frontera en el puerto de entrada Marcelino Serna y evita el tráfico en el área de Ciudad Juárez. 

Leer: Autotransporte México-EU alcanza su segundo valor de carga más alto

Una vez finalizada la carretera de peaje, las partes interesadas de la industria y los funcionarios mexicanos se acercaron a CBP para solicitar la reapertura del tráfico comercial a través del puerto que CBP acordó.

“Este puerto de última generación se construyó pensando en el futuro y se puede ampliar para satisfacer la demanda de la comunidad comercial”, dijo Ray Provencio, Director interino de Operaciones de Campo de CBP. 

“CBP está lista para satisfacer las crecientes necesidades del comercio internacional en nuestra región y, al mismo tiempo, mantener nuestra misión vital de seguridad nacional”, agregó.

El puerto de entrada Marcelino Serna se abrió originalmente al tráfico de automóviles y peatones en noviembre de 2014. Originalmente se llamó puerto de entrada Tornillo-Guadalupe, pero se le cambió el nombre por el veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial Marcelino Serna en abril de 2017. 

A través de un comunicado, CBP informó que trabaja en cinco puntos cruce comercial dentro del área de El Paso, Texas, donde procesaron un millón 26,800 envíos durante el año fiscal 2022, incluidos 654,213 camiones en el cruce de Ysleta y 183,743 en el Puente de las Américas. El resto del tráfico comercial se procesó en instalaciones de Presidio, Santa Teresa y Columbus.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: