Tras casi dos años de entregar unidades, en diciembre de 2022, Daimler Buses completó un pedido récord de vehículos; se trata de 864 unidades que ordenó el Área Metropolitana de Lisboa (AML) para su incorporación al transporte urbano e interurbano.

Las entregas comenzaron en 2021 con 111 vehículos y se completaron a fines de diciembre de 2022. El pedido se integró por 633 autobuses de piso bajo Mercedes-Benz Conecto, 157 autobuses interurbanos Mercedes-Benz Intouro, 50 autobuses compactos de piso bajo Mercedes-Benz Citaro K y cuatro chasis de autobús Mercedes-Benz OC 500. Otros 20 minibuses basados en el Mercedes-Benz Sprinter también forman parte del pedido.

Mirko Sgodda, Jefe de Ventas, Marketing y Atención al Cliente de Daimler Buses, comentó: «El pedido récord de Portugal con 864 autobuses Mercedes-Benz es un gran éxito para Daimler Buses y un verdadero hito para EvoBus Portugal».

Lee también: Mercedes-Benz celebra los 29 años de la Casa del Autobús

Autobuses Daimler para media docena de empresas

Esta orden no solamente representó un récord para la marca, sino también un reto para la producción, pues las 864 unidades se dividieron en una media docena de empresas de transporte.

Alsa Todi recibió 154 vehículos y Barraqueiro Transportes adquirió los otros 710 autobuses; ambas empresas fungieron como líderes de un consorcio que incluye a Barraqueiro Transportes, Scott Via, Viac͂ao Alvorada, Rodoviária de Lisboa y Vimeca.

Cabe señalar que Alsa Todi y Barraqueiro Transportes son las mayores empresas de transporte de la Península Ibérica. Daimler Buses siempre ha estado muy bien representada en sus flotas, con varios miles de vehículos en cada una.

Te puede interesar: Daimler Buses ofrecerá vehículos neutrales en CO2 en todos los segmentos para 2030

La región del AML está formada por la capital portuguesa y otros 18 distritos de la región circundante. Casi un tercio de la población portuguesa vive aquí, con un total de casi 3 millones de personas. También es la región económicamente más fuerte del país.

La licitación incluye autobuses para todos los distritos y ciudades de la región AML, excepto la capital Lisboa, Barreiro y Cascais en la costa atlántica. Los autobuses Mercedes-Benz rejuvenecen significativamente la flota de la región de una sola vez.

Equipos seguros, económicos y cómodos

Los nuevos autobuses de la marca de la estrella entregados a Portugal cuentan con equipos que van desde el asistente de frenado activo Preventive Brake Assist, el monitoreo de presión de neumáticos (TPM) y sistemas de aire acondicionado hasta puertos USB para dispositivos de pasajeros.

En particular, la línea motriz de Conecto, Intouro y Citaro K constan de motores Mercedes-Benz OM 936 económicos y de bajas emisiones, con una potencia de 220 kW (299 CV) y transmisiones automáticas de convertidor Voith Diwa 6.

Gracias a un módulo de recuperación de energía, los autobuses son excepcionalmente económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: