Carlos Martínez es originario de Quintana Roo; antes de siquiera imaginar Econo Grúas, él tenía un trabajo relativamente normal, estable y con buenas proyecciones de crecimiento. 

Sin embargo, después de un tiempo, uno de sus amigos que tenía un taller de servicio automotriz, le platicó que diversificaría su negocio y que invertiría en grúas, ya que también había mucha demanda en este segmento. 

Le ofreció, incluso, que fuera él el gerente de la nueva empresa, ya que conocía su trabajo y confiaba en él. Carlos aceptó y se fue a trabajar con él.

Ahí fue donde conoció el negocio de las grúas y, lo mejor aún, el auge que estaban teniendo en toda la región, de tal manera que pensó que tal vez sería buena idea y buen momento para independizarse.

Y así lo hizo, se compró dos grúas tipo A para arrastrar vehículos ligeros, y le fue bien, pues, como se dice, el sol sale para todos. Así fue como nació Econo Grúas en el año 2014.

El nombre viene de un juego de palabras que buscan comunicar el servicio que ofrecen, pero siempre con un precio asequible, pues es sabido que hay prestadores de servicio que abusan en sus tarifas, de tal suerte que Econo Grúas sería congruente con esta filosofía.

Aunque el negocio empezó bien, sus crecimientos eran estables, mas no potenciales, y así fue como Carlos tomó una decisión fundamental: diversificar la operación.

Hizo otro esfuerzo y compró grúas de distintos tipos, para atender a nuevos segmentos, y el tiempo rápido le dio la razón, hasta que llegó, incluso, a tener grúas industriales, de tal manera que Econo Grúas empezó a consolidarse en todo Quintana Roo.

Pero llegó la pandemia y eso los puso a prueba, ya que gran parte de su operación depende del turismo, y fue exactamente cuando esta actividad bajó a niveles insospechados.

Econogrúas soportó y la poca operación que tuvo alcanzó para sacar los gastos de operación. Carlos menciona que no tuvieron necesidad de despedir personal y, al contrario, con el apoyo y trabajo de todos, salieron adelante.

Te recomendamos: STI: los hermanos mecánicos que pusieron al 100 una flota usada

Y ya en el presente, las proyecciones de la empresa son optimistas, pues tanto el turismo como todas las actividades económicas del país viven un momento importante, y hay que aprovecharlo. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: