La economía mexicana tendrá un positivo arranque de año, debido a un mejor dinamismo en el 2023 que impulsó avances en los principales indicadores y se mantendrán en los primeros meses del calendario en curso, lo que aportará estabilidad a las empresas.

Sin embargo, deberán permanecer atentas a los diversos riesgos que se enfrentan al interior y exterior del país, ya que éstos podrían cambiar el panorama.

De acuerdo con Carlos Palencia Escalante, analista económico y político, el buen desempeño de la economía mexicana el año pasado se debió a que la industria superó con rapidez la crisis por COVID-19 y el desajuste por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, porque las exportaciones manufactureras respondieron al dinamismo de Estados Unidos, es decir, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se constituyó en una válvula de escape.

Te puede interesar: Economía de México crece 3.1% en 2023, motivada por el nearshoring

Ante esto, la economía nacional muestra un buen momento, con una expectativa positiva de crecimiento para 2024, una reducción en la inflación, aunque todavía lejos de la meta de 3 por ciento, y tasas de interés que podrían comenzar a bajar en los próximos meses.

“Este 2024 será un año de incertidumbre para la economía mexicana. Los factores externos seguirán siendo un desafío, pero también hay algunos elementos internos positivos, como la creación de empleo y la estabilidad del tipo de cambio”, declara el especialista en entrevista para TyT.

En ese sentido, el también asociado en CEO Consultoría Estratégica y Outsourcing, destaca que los principales factores que podrían afectar la economía mexicana en 2024 son:

  • El deterioro de las finanzas públicas: El déficit presupuestario de México se estima que se mantendrá elevado en 2024, lo que podría presionar la inflación y las tasas de interés. “Si se descompone el escenario de estabilidad fiscal y financiera, las calificadoras podrían recortar la calificación del país”, añade.
  • El resultado de los paneles de controversia del T-MEC: Si México pierde los paneles de controversia del acuerdo trilateral sobre el sector energético y el maíz transgénico, Estados Unidos y Canadá podrían imponer sanciones comerciales a los productos nacionales.
  • La inseguridad: Indica que sigue como un problema latente en México, lo que puede inhibir los negocios, el comercio y los servicios; además de que en el transporte y la logística influye en mayores costos. “Lo que más inquieta actualmente a la gente es la inseguridad, no la política. A los negocios la delincuencia les pide ‘derecho de piso’, y es ahí donde la incertidumbre les pega”.
  • Instituciones endebles: El analista destaca que el debilitamiento de las instituciones, como el Legislativo o el Judicial, podría generar incertidumbre y afectar la confianza de los inversionistas.
  • Concentración de poderes: Detalla que la falta de equilibrio en la división de los tres poderes puede mandar señales de inestabilidad en el país y afectar la atracción de nuevos proyectos, como los derivados del nearshoring; así como impactar en la confianza para desarrollar negocios o incluso el propio consumo.

Lee también: Ruta TyT | Expectativas 2024: ¿Qué esperar de la economía mexicana?

Palencia Escalante manifiesta que los empresarios deben estar atentos a la evolución de estos riesgos para tomar decisiones informadas sobre sus negocios. “Es importante que las empresas tengan un plan de contingencia para cada uno de estos riesgos. De esta manera, podrán mitigar el impacto en sus operaciones”.

Recomienda a las empresas que fortalezcan sus relaciones con sus clientes y proveedores para garantizar la continuidad de sus operaciones en caso de que se materialice alguno de estos riesgos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: