Las Tecnologías de Información (TI) se han convertido en el aliado estratégico de los empresarios, y cada vez se vuelven más indispensables para tener una operación eficiente, pero, ¿cómo pueden ayudar a mantener una flota sustentable sin dejar de ser sostenible?

Directivos de empresas data —organismos que se encargan de recopilar información sobre el comportamiento y resultados de un sistema— explican que a través del uso de las TI es posible reducir costos mientras se cuida al ambiente.

El primer mito a destruir es que un sistema de análisis de información es caro, explica Benjamín Aguillón, Cofundador de Ventagium Data Consulting, firma dedicada a la gestión de datos.

Lee también: Así ayuda la Inteligencia Artificial en la seguridad del autotransporte

De acuerdo con el analista, con la información que genera una organización se pueden conseguir ahorros en el consumo de energía y en los gastos que se destinan para mitigar el cambio climático.

Tenemos ejemplos de algunas importantes empresas de logística con las que obtuvimos ahorros potenciales bien identificados que llegan a los 100 millones de dólares. Todo depende de la compañía. Les diría a las transportistas que no tengan miedo de invertir en conocer sus datos, en analizarlos y en obtener información para la toma de decisiones”.

Benjamín Aguillón, Cofundador de Ventagium Data Consulting.

El también exjefe del Departamento de Desarrollo de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, detalló que, el retorno de inversión de un buen análisis de la información, es de un año en promedio, aunque tendrá que ver tanto con el tamaño de las operaciones de los permisionarios del autotransporte, como de cualquier compañía.

Es indispensable que todas las empresas conozcan dónde están sus datos, que sepan que, sí se están utilizando correctamente, cualquiera que sea el sistema que usen, pueden reflejarse en la toma de decisiones que los mantenga relevantes y redituables”, destacó.

Combustibles y emisiones 

Uno de los indicadores que más preocupa a los transportistas y a las organizaciones dedicadas a promover la descarbonización del planeta, es la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca que sea de 45% para el 2030.

“Al tener visibilidad de todos los productos que se transportan (desde donde se producen, en qué medio se mueven y hasta donde se venden) podemos hacer un cálculo de cuáles fueron las emisiones derivadas de cada uno de ellos. La ejecución requiere herramientas especializadas, pero lo más importante es tener esos datos”, refiere Benjamín Aguillón.

Te puede interesar: Premian investigación sobre movilidad sostenible en la CDMX

Para Dersu Figueroa, Director de HUBIQ, hub de Energía e Innovación Tecnológica, tener una flota sustentable necesita, en un principio, observar en qué partes de toda la operación se tienen los mayores consumos de energía y de recursos naturales.

“Si pensamos en empresas con miles de unidades, como es el caso de Amazon o Mercado Libre, por mencionar algunas de estas empresas gigantescas, pues podríamos hablar de una meta de utilizar 5% menos combustible”, comentó.

Señaló que los datos sobre el consumo de hidrocarburos ayudan a reducir los gastos en este insumo mediante una buena planeación de las rutas, de los tiempos de carga y descarga, del peso de las mercancías y hasta de los modos de conducción.

Los transportistas se deben fijar no solo en la planeación de la ruta y ya, o sea, no solo son las distancias y los tiempos, pues también intervienen otros factores como la altura, el clima, la velocidad, etcétera”.

Dersu Figueroa, Director de HUBIQ, hub de Energía e Innovación Tecnológica.

Agregó que, en esta planeación, lo más importante son los indicadores sobre el consumo de los hidrocarburos, ya que con esta información se pueden realizar los ajustes necesarios para lograr que los procesos sean sustentables y sostenibles.

Porque no solamente es cuánta gasolina se usa o se gasta en ella, es poder monitorearla, reportarla y auditarla”, destacó.

Datos grises para una flota sustentable


Aparte del consumo de combustible y las emisiones de CO2, hay otros indicadores “verdes” o sustentables que se pueden atender desde la utilización de los datos, como es el manejo de recursos naturales en toda la cadena de operación, así como de los residuos y los desechos.

Al respecto, el especialista del hub de innovación habló sobre la utilización del agua, un proceso que también se puede hacer más eficiente con indicadores, por lo que, si una empresa, como es el caso de las transportistas, requiere grandes cantidades, lo mejor será recurrir a una planta de tratamiento.  

Si sabiendo que seguramente, además del lavado de unidades, habrá aceites y combustible derramados, pues justamente tenemos ahí un área de oportunidad de ver cómo utilizamos menos agua, o buscamos la forma de que esos residuos se manejen de otra manera”.

Dersu Figueroa, Director de HUBIQ, hub de Energía e Innovación Tecnológica.

Otro ejemplo que mencionó el directivo de HUBIQ, es la reutilización de recursos, que va desde el mantenimiento de los vehículos y su proceso de renovación hasta el reciclaje de productos, como es el caso de los neumáticos o de las baterías.

Te recomendamos leer: Crear una ruta hacia la sustentabilidad de las empresas del transporte

Tenemos clientes que mandan sus llantas a evaluar y si ya no se pueden reutilizar, las mandan a disposición del municipio para que las reciclen. Y se llegan a utilizar en pisos de gimnasio, suelas de zapatos, y en muchas cosas porque se aprovechan todos sus componentes”, detalló.

Ambos especialistas coincidieron en que hay muchas acciones que pueden ser sustentables, pero, si se tiene el manejo adecuado de la información que se genera de ellas, se puede tener también empresas sostenibles.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: