Con el objetivo de combatir el déficit de operadores que aqueja al autotransporte a nivel global y en diferentes segmentos, la International Road Transport Union (IRU) envió una carta a la presidencia del Consejo de la Unión Europea, para reducir la edad mínima de los conductores de autobuses. 

El organismo internacional señaló el sector autotransporte en la UE enfrenta una grave escasez de talento al volante sin precedentes que se espera que se triplique para 2026 si no se toman medidas.

Agregó que tanto la IRU y el organismo Operadores Europeos de Transporte de Pasajeros (EPTO, por sus siglas en inglés), que representan a los transportistas del sector pasajeros, han pedido a la Presidencia sueca entrante del Consejo de la UE que garantice que una revisión sobre el permiso de conducción en la región establezca la edad mínima para los conductores profesionales de autobuses en 18 años.

Y es que actualmente esta edad se coloca entre los 21 a 24 años en la mayoría de los países de la UE, lo que, según la IRU, representa una gran barrera para atraer gente después de su edad escolar: “La edad mínima también puede variar dentro de un país, según las reglamentaciones locales, las exenciones y las reglas de licencia. Por ejemplo, puede variar según la distancia de la ruta, las rutas internacionales versus nacionales y el tipo de certificación que posee el conductor”, explicó el organismo en un comunicado. 

Sobre el tema, Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU, dijo que la Unión Europea podría estar perdiendo unos 100,000 conductores de autobuses pronto: “Las consecuencias de tal escasez son aterradoras. Obstaculizaría los servicios esenciales de movilidad y haría mella en las ambiciones de reducción de emisiones de CO2 de la UE, ya que conduciría a una menor movilidad colectiva”, expresó. 

Usar la revisión sobre licencias de conducir de la UE para establecer la edad mínima para todos los conductores profesionales en 18 años es una forma de abrir la profesión a más jóvenes”.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU.

Leer: Escasez de operadores en Europa se triplicará para 2026, advierte IRU

El experto alertó que las líneas de transporte público ya se están descontinuando por falta de conductores y, para abordar estructuralmente la escasez de conductores, los transportistas deben atraer nuevo talento y reducir la edad promedio de la profesión, pues solo el 5% de los operadores de buses tienen 25 años o menos. 

De acuerdo con estimaciones de la IRU, reducir la edad mínima puede duplicar la proporción de conductores menores de 25 años para 2030.

Agregó que se necesita el apoyo financiero de los Gobiernos para mitigar los costos de las licencias y atraer nuevos conductores, incluidos jóvenes, mujeres, extranjeros y otros profesionales.

Se espera que la demanda de conductores de operadores crezca un 20% en los próximos años, a medida que las ventas totales de agencias de viajes, empresas turísticas y actividades relacionadas vuelvan progresivamente a los niveles previos a la pandemia.

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