En 2022, la venta de autobuses eléctricos en la Unión Europea (UE) llegó a las 3,505 unidades, un incremento anual para este mercado del 13.7 por ciento, revelan cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

De acuerdo con el organismo que agrupa a fabricantes del viejo continente, estas unidades representaron el 12.7% del mercado total de buses en la región, convirtiendo a este tipo de vehículos comerciales con mayor market share, pues en los camiones esta tecnología abarca el 0.6% y el 5.3% en el segmento de vanes. 

Respecto al comportamiento por país, la ACEA destaca que Francia es el mercado más grande para este tipo de tecnología, pues experimentó un aumento anual del 26.4 por ciento, al llegar a las 786 unidades comercializadas, lo que impulsó el desempeño positivo general en la UE.

Por su parte, Alemania y Dinamarca, el segundo y tercer mercado más grande en términos de volumen, también registraron un fuerte crecimiento, de 10.1 y 795 por ciento, respectivamente, es decir 675 y 402 vehículos cada uno. 

Junto con Francia, estos tres países concentraron más del 50% de todos los autobuses eléctricos comercializados en la región.

Fuera de la UE, sobresale también el desempeño del mercado de buses eléctricos en Reino Unido, con 774 unidades, y Noruega, con 305 registros. 

Por el contrario, los autobuses híbridos perdieron terreno en el viejo continente, con una caída de las ventas del 25.9% y una reducción de la participación de mercado del 10.3% en 2021 al 8.1% el año pasado. Esta disminución se debió principalmente a la fuerte caída registrada en Alemania (-25.3%), que por sí sola representa casi la mitad de todos los vehículos de este tipo vendidos en la UE. 

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La ACEA también reportó que del total de buses comercializados en 2022, el 11.9% funcionaban con combustibles alternativos –incluyendo a gas natural, GLP, biocombustibles y etanol–. 

Francia, el mercado más grande en esta categoría, sufrió una caída del 11.5% respecto a 2021; sin embargo, Italia y España registraron ganancias de tres y dos dígitos (+112,6% y +28,6% respectivamente). Esto resultó en un crecimiento general del 8.0%, con 3,262 unidades registradas en toda la UE.

Cabe mencionar que la venta de autobuses diésel nuevos en la UE cayeron un 7.8 % en 2022, hasta las 18,500 unidades; no obstante, siguieron siendo los más populares, representando el 67.3% del total. 

En este renglón, tres de los cuatro principales mercados de la región registraron pérdidas de dos dígitos: Alemania (-28.9 %), Francia (-21.4 %) e Italia (-21.4 %); por el contrario, España experimentó un aumento significativo del 52.2 por ciento, según datos de la ACEA.

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