La división de Camiones Especiales de Mercedes-Benz ha puesto a prueba un prototipo del Unimog con motor de combustión de hidrógeno, que se recarga en una estación pública con hidrógeno gaseoso.

El Unimog de hidrógeno es un vehículo de pruebas con el que se investigan las condiciones en las que se puede implementar la combustión de hidrógeno como complemento a la propulsión eléctrica mediante baterías y pilas de combustible.

Mercedes-Benz Special Trucks ha probado el Unimog en un tramo fuera de servicio de la autopista en Alemania, donde los ingenieros recogieron datos de medición.

Empleados de Autobahn GmbH acompañaron las pruebas. Las pruebas prácticas a bajas temperaturas y en topografía variada son un paso importante en el actual proyecto de desarrollo «WaVe», en el que 18 socios trabajan juntos en el concepto de propulsión de un motor de combustión de hidrógeno.

Franziska Cusumano, Directora de Camiones Especiales y Personalizados de Mercedes-Benz, comentó: «Estamos muy contentos con el estado actual de desarrollo del vehículo de prueba. Después de dos años de proyecto, ya estamos realizando pruebas prácticas con el primer prototipo operativo de Unimog con motor de combustión de hidrógeno».

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Prototipo con motor convertido

El vehículo de pruebas Mercedes-Benz Unimog se basa en el modelo Unimog U 430. Para el propulsor con tecnología alternativa de hidrógeno se ha instalado un motor de gas natural especialmente adaptado con depósito, sistemas de seguridad y control, así como tecnología de medición.

La combustión de hidrógeno en el compartimento del motor produce agua, que se descarga en forma de vapor a través del sistema de escape. La distancia entre ejes y la longitud de la plataforma están dimensionadas para que los depósitos de hidrógeno puedan instalarse detrás de la cabina.

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Los cuatro depósitos de alta presión de 700 bar, certificados por TÜV, contienen en total unos 14 kilogramos de hidrógeno gaseoso. Están combinados en dos depósitos dobles, cada uno de los cuales se controla de forma independiente mediante una unidad de control del depósito.

En una siguiente etapa de desarrollo, los ingenieros pretenden aumentar el volumen para poder cubrir una jornada laboral normal. El motor desarrolla alrededor de 290 CV/1.000 Nm y es notablemente más silencioso que su equivalente diésel. El prototipo estaba equipado con un cortacésped frontal con dos cabezales de corte para poder obtener más información sobre el modo de trabajo.

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