Tras suspender sus actividades industriales en Rusia el 15 de marzo de 2022, tras el inicio del conflicto en Ucrania, Michelin anunció la firma de un acuerdo con Power International Tires LLC para la venta de sus dos sociedades locales, Michelin Russia Tire Manufacturing Company y Camso CIS LLC, a un conocido socio de Michelin, Power International Tyres, que es uno de los principales distribuidores de neumáticos en Rusia y tiene presencia en todo el país.

Aprobado por las autoridades locales competentes, este acuerdo permitirá salvar 250 puestos de trabajo, principalmente en la planta de Davydovo. La opción de traspasar la actividad a la gestión local no fue posible debido a las importantes dificultades que impidieron la autonomización de estas actividades.

Consciente de que no todo el personal podía ser contratado por Power International Tyres, Michelin permitió que aquellos que desearan dejar la Compañía en buenas condiciones lo hicieran.

Michelin explicó que todos los costos relacionados con el cese de actividades en Rusia se han provisionado en 2022. No obstante, el Grupo reconocerá en mayo de 2023 un gasto estimado en unas decenas de millones de euros correspondiente a diferencias de conversión.

Lee también: Michelin busca reciclar un millón de toneladas de neumáticos al año

Michelin, una historia de 25 años en Rusia

La venta de las actividades en Rusia marca un gran paso en la historia de Michelin, ya que el Grupo está presente en ese país desde 1997.

El Grupo Michelin suspendió sus actividades industriales en Rusia el 15 de marzo de 2022; además, también suspendió sus exportaciones a ese país, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al momento de suspender operaciones, la planta Davydovo empleaba a unas 750 personas; fabricaba neumáticos para automóviles y neumáticos renovados para camiones, principalmente para el mercado local.

Posteriormente, Michelin reanudó la producción, pero se vio obligado a planificar la transferencia de todas sus operaciones rusas; además, transfirió el control de sus operaciones administrativas, comerciales e industriales a sus socios locales.

La planta de Michelin en Davydovo, ubicada a unos 100 kilómetros de Moscú. Tiene una capacidad de producción anual de 1.5 a 2 millones de neumáticos. Las ventas del fabricante en ese país representaban el 2% de las ventas totales del Grupo y el 1% de su producción mundial de neumáticos para automóviles.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: