Navistar invertirá 120 millones de dólares en la expansión de operaciones de la Planta Escobedo, específicamente la inversión se destinará a la construcción de una nueva área de pintura, con mayor automatización y más amigable al medio ambiente.

En un evento que contó con la presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como directivos globales de Navistar, Óscar Ruiz, director de la Planta Escobedo, explicó que el proyecto de la nueva nave de pintura constará de tres fases.

La primera parte consiste en el establecimiento del alcance del proyecto, mismo que se realizará este año; la siguiente fase va a ser la construcción del edificio y la etapa final será implementación; ésta última etapa iniciará a finales del 2024 y concluirá a principios del 2026.

Óscar Ruiz explicó que la actual nave de pintura con que cuenta la Planta Escobedo genera algunas restricciones de capacidad; expuso que el tratamiento químico para prevenir la corrosión de las cabinas tiene una edad considerable; de tal forma que van a cambiar por tecnología de última generación y más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, detalló que actualmente utilizan sellos que requieren hornos de curado para poder hacer su función; en el caso de la nueva planta, lo que va a hacer Navistar será utilizar sellos de nueva tecnología que secan al medio ambiente, lo que va a permitir reducir la cantidad de hornos que usan en el proceso.

La capacidad de producción de Escobedo es de 67,000 unidades al año, que se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá. A lo largo de más de dos décadas y previo a este anuncio, esta planta ha recibido inversiones por 462 millones de dólares.

Lee también: Navistar Inc. se refuerza con nueva Dirección de Estrategia y Transformación

Robots de última generación

Otro elemento que integrará la nueva área de pintura de la Planta Escobedo serán robots de última generación, lo que ayudará a automatizar el proceso.

Óscar Ruiz adelantó que la nueva instalación no va a requerir agua para el manejo de residuos de la pintura, situación que reducirá considerablemente el uso del líquido en la fábrica.

Asimismo, con las nuevas tecnologías que se implementarán será posible establecer procesos que aminoren el desperdicio e incrementen los esfuerzos ambientales de la compañía.

Te puede interesar: El nuevo S13 de Navistar llega a México

Navistar, la marca que más creció

Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones de Navistar México, señaló que esta ampliación en la Planta Escobedo permitirá a la compañía cubrir la creciente demanda que tienen de vehículos, que es apoyada por su brazo financiero, así como por la red de distribuidores a nivel nacional.

El directivo dio a conocer que este aumento en la demanda de unidades le permitió a International ser la marca que más creció porcentualmente en los vehículos Clases 6 a 8.

«International en el mercado fue la marca que más creció en términos de porcentuales, en una clasificación que nosotros hacemos en la industria, que son los vehículos Clase 6 a 8, crecimos más de 3 por ciento», dijo Valenzuela.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Navistar fue la empresa que más participación de mercado ganó el año pasado en México. En vehículos Clases 6 a 8 creció 2.9 puntos porcentuales; en tractos, aumentó 2.3 puntos; 3.5 puntos en unidades de rango medio y servicio pesado; en buses aumentó 5.7 puntos y en la categoría de ligeros, 2.7 puntos.

Valenzuela recordó el reciente lanzamiento del tren motriz S13 en Expo Transporte ANPACT 2022, el cual se fabrica en la Planta Escobedo y cuyas primeras unidades se entregarán en el segundo semestre de este año.

Agregó que este tren motriz ofrecerá un 15% más de rendimiento y recordó que cuenta con control de emisiones EPA25. «Es un motor de alta eficiencia y representa un avance en la industria del transporte», aseguró.

Inversión apoyará el crecimiento futuro de Navistar

Por su parte, Michael Grahe, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Manufactura de Navistar Global, indicó que la nueva área de pintura de la planta mexicana es importante para lograr las metas que se han establecido para el futuro.

«Continuamente buscamos soluciones que apoyen el crecimiento futuro y las necesidades de nuestros clientes. Viendo el fuerte compromiso del equipo de la planta de ensamble de Escobedo, la gran confianza para el futuro y la inversión significativa que estamos haciendo aquí, la expansión del área de pintura es importante para logar las metas que hemos establecido para Navistar hoy y en el futuro«, puntualizó Grahe.

«Esta inversión acelerará nuestros procesos de pintura, que apoyarán mejor las necesidades del cliente y las demandas del mercado que prevemos; en paralelo, estamos dando pasos para mejorar la sustentabilidad en nuestras instalaciones», finalizó.

Cabe recodar que Planta Escobedo es la más grande de Navistar en el mundo; desde su apertura en 1998 ha producido más de 850,000 vehículos. También es la cuna del International Serie eMV.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: