En el contexto actual de transición energética y normativas ambientales más estrictas, es indispensable entender las diferencias entre los principales combustibles utilizados en vehículos pesados. En México, tres términos suelen causar confusión: biodiésel, diésel ecológico de Pemex y diésel UBA (Ultra Bajo Azufre) y en esta ocasión les explicaré sus características, diferencias clave y aplicaciones.
Diésel UBA / DUBA
Características:
- Contenido de azufre: menos de 15 ppm (partes por millón)
- Cumple con normativas como EPA 2007 / 2010 y Euro V / VI
- Es el diésel estándar para motores modernos con sistemas de postratamiento como DPF y SCR
Ventajas:
- Reduce significativamente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y material particulado.
- Requiere sistemas modernos de control de emisiones
Desventajas:
- Sigue siendo un combustible fósil, no renovable.
- Las emisiones de CO2 siguen presentes, aunque son menores que las del diésel tradicional
Diésel Ecológico de Pemex
Características:
- Es diésel UBA producido en México (específicamente en la refinería de Tula y Deer Park)
- Comercialmente llamado «ecológico» por su bajo contenido de azufre, pero no es renovable ni contiene biodiésel
- Tiene menos de 15 ppm de azufre, similar al estándar internacional
Ventajas:
- Reducción de azufre, ayuda a prolongar la vida útil de los motores modernos
- Compatible con vehículos Euro V / VI y EPA 2010 / 2027
- Mayor disponibilidad nacional frente a combustibles importados
Desventajas:
- No es un combustible alternativo
- El término «ecológico» puede inducir a error: no implica que sea de origen renovable
Biodiésel (B5, B10, B20 o B100)
Características:
- Se elabora a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados
- Puede mezclarse con diésel fósil: B5 (5% biodiésel), B20 (20%), B100 (100%)
- Es biodegradable, renovable y con una huella de carbono menor
Ventajas:
- Reducción significativa de gases de efecto invernadero (hasta 70–80% con B100)
- Mejora la lubricidad del combustible
- Menor toxicidad para el ambiente y la salud
Desventajas:
- Menor estabilidad térmica a largo plazo
- En mezclas altas puede afectar filtros, bombas y mangueras si no son compatibles
- No todos los motores modernos están certificados para B20 o B100
Leer: H2ICE vs el resto del mundo energético: la evolución
Comparación técnica

Con la información anterior, podemos concluir que el DUBA, es para todos los motores modernos por su bajo contenido de azufre, sin ser un combustible renovable; sin embargo, con los sistemas de postratamiento actuales, generan una menor contaminación al medio ambiente.
El diésel ecológico de Pemex es una variante del UBA, que se produce en México, y tiene un enfoque en la reducción de azufre, con una disponibilidad moderada y que el biodiésel representa una solución más sostenible en cuanto a la contaminación y energía alterna no fósil y renovable; sin embargo, enfrenta retos en la compatibilidad y disponibilidad.
Si tu flota está equipada con tecnología Euro VI o EPA 2010+, es indispensable utilizar diésel UBA o el ecológico de Pemex. Si buscas reducir tu huella ambiental, incorporar biodiésel (al menos B5 o B20) puede ser una vía complementaria, siempre que el motor lo permita y aquí recomiendo corroborarlo con la armadora.
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José Gutiérrez es socio fundador de la firma de consultoría HIGHPERCONS, enfocada en la eficiencia de flotas y manejo óptimo de talleres, y es el Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM.
Para ahondar en temas de mantenimiento y/o gestión de flota, pueden contactarlo en jose.gutierrez@highpercons.com o jose.gutierrez@nacfe.org
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