El Gobierno de Donald Trump ha vuelto a implementar un requisito que, aunque ya existía, dejó de aplicarse en su totalidad: el dominio del idioma inglés para que operadores puedan circular en las carreteras de ese país; una medida que ha abierto una nueva grieta en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos.

Las nuevas reglas publicadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) el 20 de mayo y que se harán efectivas con sanciones el próximo 25 de junio, han generado inquietud por parte del sector del autotransporte sobre la forma en cómo se aplicarán. 

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De acuerdo con el documento firmado por Sean P. Duffy, Secretario del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, a los operadores se les aplicarán nuevas pruebas de competencia y habrá excepciones en cuanto a las sanciones. 

¿A quiénes aplica esta Ley?

Las nuevas directrices aplican para los conductores de vehículos comerciales en Estados Unidos, es decir los que operan a través de las fronteras estatales para el transporte de mercancías o pasajeros. 

También incluye a aquellos con licencias extranjeras o visas B-1.

La nueva ley exenta a las empresas, ya que los inspectores de la FMCSA deben seguir los procedimientos establecidos en esta política de cumplimiento al evaluar la calificación de un conductor, pero las entidades reguladas no están sujetas a esta política de cumplimiento.

No obstante, sí están sujetas a implementar un estándar de calificación a sus conductores, conforme lo dispuesto en el artículo 391.11(b)(2) del Código de Regulaciones Federales, el cual hace referencia a los requisitos de los operadores en el dominio del inglés. 

¿Qué establece el reglamento?

El reglamento publicado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos no es nuevo, ya que desde 2007 la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) emitió una guía que instruía a los inspectores a multar a los conductores y transportistas por infracciones del Título 49 del Código de Regulaciones Federales, el cual dejaba fuera de servicio a quienes no se podían comunicar en inglés lo suficiente como para responder a las consultas e instrucciones oficiales. 

En un segundo memorando de política, a partir del 1 de febrero de 2008, el personal de la FMCSA y el personal de cumplimiento recibieron orientación para evaluar la capacidad de un conductor para comprender las señales de tráfico en las carreteras de Estados Unidos. 

Posteriormente, estas medidas se suavizaron en 2016 durante la administración del expresidente Barack Obama, que pasó de retirar a los conductores de la carretera a imponerles una multa.

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Esta política de Obama no gustó a Trump y en nombre de la seguridad vial restableció el cumplimiento de los requisitos del Título 49 del Código de Regulaciones Federales.

La administración del Presidente Trump considera que el dominio del inglés es un requisito de seguridad de sentido común y no negociable para los conductores profesionales, ya que deben poder leer y comprender las señales de tránsito; comunicarse con los oficiales de seguridad vial, la patrulla fronteriza, los puestos de control agrícolas y el personal de las estaciones de límite de peso de carga; y brindar y recibir comentarios e instrucciones en inglés.

Ahora, bajo las nuevas directrices, los conductores de vehículos comerciales que incumplan con los requisitos de dominio del inglés de la FMCSA serán dados de baja, incluidos aquellos con licencias extranjeras o visas B-1.

¿Cómo se aplicarán las reglas? 

La nueva política recomienda al personal de la FMCSA iniciar de inmediato todas las inspecciones en carretera en inglés, pero las sanciones se aplicarán a partir del 25 de junio. 

Las regulaciones establecen que un conductor que no pueda leer o hablar inglés adecuadamente, ni comprender las señales de tránsito, no está calificado para operar un vehículo comercial de carga. 

En caso de que el operador no apruebe la evaluación de dominio de inglés, será dado de baja, es decir, no podrá conducir en carreteras de Estados Unidos.

Este reglamento tiene una excepción cuando se realicen las inspecciones a conductores que operan en las zonas comerciales fronterizas entre Estados Unidos y México

En este sentido, el personal de control de la FMCSA podrá multarlos, en caso de incumplir el reglamento, pero no debe tomar medidas posteriores, como la baja del conductor ni iniciar un proceso para descalificarlo.

¿Cuáles son las sanciones? 

La política de la FMCSA es que el inspector también tome medidas de seguimiento, incluyendo: 

1) Baja inmediata del conductor.

2) Cuando corresponda, iniciar una acción para descalificar al conductor de la operación de vehículos comerciales en el comercio interestatal (entre diferentes estados y desde o hacia el extranjero).

Si el conductor queda fuera de servicio, el inspector debe informarle que es ilegal operar un vehículo de autotransporte comercial mientras esté suspendido hasta que se solucione su condición. 

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Especialistas en comercio exterior consideran que la medida implementada por Estados Unidos para que los operadores de carga dominen el inglés podría resultar contraproducente, ya que su déficit de conductores es de los más altos del mundo. 

De acuerdo con cifras de la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés), en 2024 el déficit de operadores de autotransporte se incrementó a 67,000 vacantes.

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