Como todo un estratega del emparrillado, Luis Fernando Reyes, Director Comercial de PACCAR México, diseña cada una de las jugadas que llevarán a la compañía a repetir los éxitos de 2023 y, para lograrlo, cuenta con los atributos de dos grandes: por un lado, Kenworth, reconocido ya varias veces como el jugador más valioso,  y su nuevo fichaje en tierras nacionales, DAF, que promete repetir las hazañas conquistadas en otras latitudes.

En un año récord para la industria de vehículos pesados en México, la armadora de Mexicali no quedó fuera de los buenos resultados, entre ellos, el directivo destacó su desempeño en el mercado de  tractocamiones, pues en 2023 la compañía facturó a su red de concesionarios 9,630 tractos, lo que representa un incremento del 42% con respecto a lo conseguido en 2022, año en el que facturaron 6,700 unidades quinta rueda. 

Al respecto, Reyes señaló que la cifra pudo ser aún mayor; no obstante, aunque mostró una mejor perspectiva que en años anteriores, la cadena de suministro aún no está regularizada por completo, puesto que algunos proveedores presentan dificultades para incrementar su capacidad de crecimiento.

“La mayoría de los proveedores ya van a entrar en una etapa de pasar el bache que le tocó a cada uno por diferentes causas; entonces, ya vamos a poder sentarnos a platicar acerca de cómo crecer juntos y satisfacer la demanda que está experimentando el mercado”, detalló el directivo.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Luis Fernando Reyes:

Por otro lado, la planta de producción en Mexicali rompió la barrera de las 18,000 unidades fabricadas y entregadas, imponiendo así una nueva marca para este complejo.

 Luis Fernando Reyes expresó que de esa cifra, 12,481 unidades fueron destinadas al mercado nacional, reconociendo que si bien es un número muy importante, todavía es insuficiente para satisfacer en su totalidad la alta demanda de vehículos en el país.

En consecuencia, la armadora se mantiene muy cerca de su red de concesionarios y clientes finales para estar al tanto de sus requerimientos y hacer de la planeación su mejor aliada para cumplir con los pedidos.

“No nos podemos quejar, tuvimos un gran año y estoy seguro de que 2024 también lo será”, expresó el directivo.

De acuerdo con su perspectiva, los buenos resultados de 2023 obedecen a la recuperación experimentada en la disponibilidad de unidades para dar salida a los pedidos rezagados de 2020 y 2021.

Luego de rondar las 35,000 unidades Clase 8 en 2023, la expectativa es quedar por arriba de las 30,000 al cierre de 2024 y, de cara al 2025, la cifra tendería a estabilizarse en un número cercano a los 27,000 vehículos, cantidad que, dijo,  podría verse favorecida con las oportunidades que trae consigo el nearshoring.

Aspectos para tener presentes

Si bien todo apunta a que 2024 nuevamente será un año positivo para la comercialización de unidades en territorio nacional, Luis Reyes es consciente de la relevancia de no perder de vista aspectos que los empresarios transportistas toman en cuenta al momento de invertir en su flota.

Por un lado, hizo referencia al tema político, pues tanto México como Estados Unidos enfrentarán procesos electorales en 2024 y, en ambos casos, aún es incierto el panorama. 

No obstante, dijo, hay que estar pendientes pero no preocuparse, pues si en nuestro país repite el partido en el poder, ya conocemos las condiciones y, lo más seguro es que continúe por buen rumbo.

En tanto, si gana la oposición, también se espera una perspectiva favorable. Es el mismo caso con nuestro vecino del norte, apuntó.

Las finanzas mundiales también son un tema a considerar, principalmente tres indicadores clave: tasas de interés, tipo de cambio e inflación; factores cuya estabilidad es determinante para generar certidumbre y motivar la compra de unidades.

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Lo que viene en 2024

Entre las prioridades de la compañía para los próximos meses, destaca la de mantener su liderazgo en la comercialización de tractocamiones, para lo que aprovechará el panorama favorable en la disponibilidad de unidades.

Para ello, precisó, establecen planes de acción con su red de concesionarios a fin de cubrir las necesidades de renovación de los clientes, al tiempo que dan viabilidad a sus planes de crecimiento. 

El mercado de camiones también sigue cobrando fuerza para la armadora. El año pasado, detalló, se vio limitado por la falta de producto; sin embargo, representó un periodo muy positivo para seguir posicionando el T880 en configuración madrina, el cual ha tenido gran aceptación en el mercado nacional.

Al respecto, Luis Fernando Reyes destacó el objetivo de seguir incrementando su participación en camiones, aprovechando el alto grado de especialización de sus productos y los atributos de fuerza, confiabilidad, desempeño y respaldo postventa que ofrecen en sus diferentes aplicaciones.

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Florece una nueva solución para el mercado nacional

La primavera de este año traerá consigo la llegada de los vehículos DAF a México, para complementar así la oferta de productos PACCAR.

Por muchos años, el mercado mexicano se limitó a la comercialización de vehículos convencionales; no obstante, el mayor grado de especialización, la apuesta de los empresarios por la eficiencia y la optimización de sus costos de operación, han permitido que los vehículos chatos representen una opción ideal para atender ciertos nichos.

En este contexto, se incorporan a la gama de la compañía tres modelos de la familia DAF: CF, XF y LF.

El primero es un vehículo vocacional equipado con el motor propietario MX-11, fuente de poder que hace su debut en México y ocupa el puesto que dejó vacante el Cummins ISM.

El más grande de la gama es el tractocamión DAF XF, equipado con motor MX-13 Euro 5, ideal para cargas ligeras, largos trayectos y altas velocidades sobre autopista. 

Completa el portafolio el LF, producto idóneo para el reparto urbano de última milla.

Sobre las metas de comercialización de estos modelos, Luis Fernando Reyes comentó que de abril a diciembre de 2024, el objetivo es comercializar alrededor de 500 unidades, cifra en la que el XF ocuparía el mayor porcentaje de las ventas.

Mexicali se renueva

Recientemente, PACCAR México anunció una inversión de 50 millones de dólares (mdd) en su planta de producción en Baja California. El objetivo es mantener la innovación, calidad y bienestar de sus colaboradores como sus principales banderas.

Al respecto, Luis Fernando Reyes comentó que la obra principal consiste en crear un segundo piso del corporativo para concentrar ahí al equipo de ingeniería existente al momento y, por supuesto, contratar a más colaboradores asignados a esta área.

De igual forma, detalló que otra de las mejoras es la construcción de un nuevo edificio destinado a la prueba de los diferentes tipos de unidades producidas en la planta, tanto de motor a diésel como a gas natural y eléctricas.

Mientras tanto, en el ala oeste de este complejo se prevé la puesta en operación de un nuevo espacio para la recepción de materiales. 

Asimismo, las obras incluyen un área de cafetería para ofrecer a los 3,500 colaboradores de este complejo un espacio para comer y relajarse en su horario laboral.

Con todas estas acciones bien delimitadas, el talento de un gran equipo detrás y la preferencia del mercado mexicano, PACCAR México está lista para cosechar nuevas victorias en 2024.