La planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, celebró 10 años de operaciones, tiempo en el que ha fabricado más de un millón 600,000 vehículos para el mercado local y de exportación.

En un evento que contó con la asistencia del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de directivos de la armadora japonesa, Masahiro Moro, Presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, felicitó a los empleados de la planta, al tiempo que reconoció la calidad de la mano de obra mexicana.

Masahiro Moro comentó que, en lo que al volumen de ventas en México se refiere, Mazda vendió 76,000 unidades en el 2023. «El volumen más alto de la historia, de las cuales el 70% fueron vehículos hechos en esta planta de Guanajuato».

El directivo comentó que, en Norteamérica, considerado el destino más importante para Mazda, el volumen de ventas fue de alrededor de 500,000 unidades, siendo igualmente el más alto de la historia. Dentro de dicho volumen, los vehículos producidos en la planta de Salamanca ocuparon un tercio, lo cual demuestra la importancia que tiene esta planta como soporte para el futuro crecimiento en el mercado de Norteamérica.

Lee también: Zapata inaugura distribuidora Mazda en Cuautitlán

En seis años, el primer millón

Cabe mencionar que la primera piedra de la planta de Mazda Salamanca se colocó el 11 de octubre de 2011. El primer vehículo fabricado ahí salió de la línea de producción el 6 de enero de 2014 y fue un Mazda3 para el mercado de Estados Unidos.

En octubre de 2014 comenzó la producción del Mazda2 e inició operaciones la planta de maquinado de motores. Mientras que para enero de 2020, seis años después de haber iniciado producción, y luego de empezar a fabricar la SUV Mazda CX-30 en septiembre de 2019, la planta alcanzó la producción acumulada de un millón de unidades.

Actualmente, Mazda Salamanca cuenta con 5,400 empleados, de los cuales, el 27% son mujeres.

De acuerdo con la filosofía japonesa, Mazda Salamanca sigue la línea de rigurosos procesos de producción que vienen desde nuestra Planta Mazda de Hiroshima, como estampado, carrocería, pintura, maquinado, ensamble de motor, ensamble final y embarque.

Además, aseguran la calidad de sus automóviles con un proceso de inspección a fondo para garantizar que cada uno de sus vehículos producidos cumplan con altos estándares de calidad.

Al respecto, el Gobernador del estado comentó: «Impulsado por esta planta líder en productividad, calidad y competitividad, Guanajuato es, actualmente, el mayor productor de autos en México».

Te puede interesar: Planta de Michelin en Guanajuato produce su llanta 10 millones

Inversión de 845 mdd en una década

El Gobernador destacó que, en Mazda Salamanca se fabrican el Mazda 2 Sedán, Mazda 2 Hatchback, Mazda 3 Sedán, Mazda CX-30 y el Mazda CX-3, que comenzó a producirse en octubre del 2022.

Rodríguez Vallejo agradeció a los directivos de Mazda por su confianza al invertir en Guanajuato más de 845 millones de dólares, en esta década. «Hoy por hoy, Guanajuato sigue siendo el mejor destino de inversión en México. Y Japón es nuestro principal socio inversionista. Del 2006 a la fecha, han llegado a nuestro estado 133 empresas japonesas con una inversión superior a los 7,000 millones de dólares», afirmó.

Actualmente, Mazda exporta a 36 lugares alrededor del mundo y son una de las plantas de manufactura de Mazda más importantes a nivel global.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: