La diputada Silvia Barberena Maldonado, de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la legislatura del Estado de México, lanzó una iniciativa para prohibir que las unidades de transporte público en la entidad utilicen vidrios polarizados.

La legisladora señaló que ante la ola de violencia que se vive en el sector es necesario que concesionarios y permisionarios se abstengan de utilizar aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor al interior de las unidades.

Esta iniciativa, que será turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis, busca incluir en el Artículo 8.14 del Código Administrativo estatal a los vehículos que ofrecen servicios públicos, dado que éste sólo considera a vehículos particulares.

En sesión, Barberena Maldona destacó que la iniciativa ayudará a minimizar la inseguridad en las unidades de transporte público de la entidad.

Es necesario que tenga visibilidad, pero sobre todo que no se cuenten con las condiciones que permitan actos delictivos en las unidades, destacó.

Por otro lado indicó que aunque el Estado de México ha logrado avanzar en la renovación del parque vehicular de microbuses y taxis, se ha quedado rezagado en términos de cumplimiento de las normas de seguridad y reglamentación vial.

Te puede interesar: GN realiza operativos al transporte público en la México-Pachuca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre del año el 64.2% de la población manifestó sentirse insegura en el transporte público.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: