Guanajuato es centro logístico de la región del Bajío por su vocación industrial y por ser nodo de conexión entre los estados de la zona, por ello, requiere mejorar su infraestructura y apostar por la capacitación de técnicos profesionales y de operadores, sobre todo por el auge que ha tenido en los últimos años la relocalización de las empresas extranjeras.

“Estamos en un periodo de cambio importante. Un reto que no vislumbramos hace un par de años es el nearshoring. Todas esas empresas que vienen de otras partes del mundo a establecerse en México lo hacen por cuestiones geográficas, esto se evidenció con la pandemia y creo que es importante analizar cuál es la relevancia de la logística para atraer más inversiones”, considera Enrique González Muñoz, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato (CLYMGTO). 

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Durante su participación en el podcast Ruta TyT habló sobre la importancia de Guanajuato al ser el primer estado, lejos de la frontera, en atraer inversiones extranjeras, sobre todo de la industria automotriz y de manufactura, sin embargo, aclara que también el estado tiene otras cadenas de valor que aportan a la economía local como nacional, por lo que se debe apostar por su desarrollo y conectividad.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Enrique González:

“Guanajuato no únicamente es importante la industria automotriz, también tenemos la industria agroalimentaria, la manufacturera y para ello se requieren todas las grandes modalidades de transporte”, asegura. 

Entre los principales proyectos a desarrollar, dijo, está la conectividad que tiene el movimiento de pasajeros y de mercancías, por lo que destacó la colaboración que se tiene con el sector privado desde el CLYMGTO. 

Mencionó además que el Clúster Logístico cuenta con la participación de empresas transportistas entre las que destacan Grupo Flecha Amarilla, Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Ferromex, Viva Aerobús o Volaris, solo por mencionar algunas. Además de las sinergias que tiene el CLYMGTO con otros organismos como Guanajuato Puerto Interior o el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. 

“Hoy llega mercancía a Guanajuato por Guanajuato Puerto Interior, a través de los aviones, pero no tenemos áreas de desconsolidación, áreas de cadenas de frío, de cadenas de suministro y para ello se requieren todas las grandes modalidades de transporte”.

Enrique González, Presidente del CLYMGTO. 

En el CLYMGTO, detalla, también existe la colaboración con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), con la que se tienen las intersecciones más importantes entre CPCK y Ferromex, en Celaya.

“Tenemos servicios directos que son de cinco días desde Celaya a Winnipeg, Canadá; también tenemos de Silao a San Luis Potosí, con el cruce directamente a Chicago pues están haciendo en poco mas de tres días. Entonces, creo que esto es importante para que empecemos a desarrollar también la carga multimodal y no únicamente que saturemos las nuestras”, agrega.

Recordó que CPCK acaba de hacer una inversión para el puente ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, para optimizar los tiempos de envío de mercancías, lo que abonará en el crecimiento de la región y del nerarshoring.

Capacitación en Guanajuato 

El Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad en Guanajuato compartió también que en la ruta de 2024 es importante apostar por la capacitación tanto técnica para las industrias especializadas como de operadores, una herramienta para explotar la fuerza laboral que trae la relocalización de las empresas en México y combatir el déficit de operadores.

“Algo que hemos logrado afortunadamente son estos vínculos con las universidades, también tenemos un vínculo muy estrecho con la con el Tecnológico de Monterrey con el que está participando el CLYMGTO, el Clúster Automotriz, el Agroalimentario, el de Informática y el de Aeronáutica. En Guanajuato hay 12 clústeres, y en ellos encontramos una afinidad para empezar a trabajar de la mano”, comparte. 

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Detalló que también existe el CECATI en Celaya, además de una planeación estratégica con las empresas, a través de la oferta de cursos inductivos para que las personas se sigan capacitando, “creo que uno de los grandes retos para enfrentar el nearshoring es que hay que pagarle bien a los operadores, hay que capacitarlos bien”, destacó. 

Agregó que Canacar Bajío trabaja de la mano con el CLYMGTO para tener dormitorios con de las plataformas logísticas y no únicamente centros para capacitación o descanso, “también es importante empezar a capacitar gente del Corredor Industrial de Guanajuato y que esté en las zonas aledañas y de otros estados”, dijo. 

Te invitamos a escuchar otros episodios del podcast Ruta TyT: