Scania llevará a la COP28 una propuesta para impulsar la descarbonización de la cadena de suministro en la industria del transporte; ello con el objetivo de cambiar hacia un sistema de transporte sostenible.

En un comunicado, la armadora sueca argumentó que, con el objetivo de lograr una transición rápida y gradual, pedirá a los compradores de transporte que impulsen el cambio utilizando su poder adquisitivo y a los responsables políticos para introducir incentivos eficaces.

La COP28, que tendrá lugar en Dubai la primera semana de diciembre, es la edición 2023 de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Se espera que reúna a 80,000 representantes, por ejemplo, de empresas, gobiernos, ciencia y sociedad civil.

La edición de este año de la COP se centrará en el balance global. Expondrá un proceso para que los países y las partes interesadas identifiquen dónde se está logrando un progreso colectivo hacia el Acuerdo de París y dónde no. Las negociaciones climáticas se centrarán en actualizar y aumentar los objetivos de los planes de acción nacionales.

Lee también: ADO adquiere 100 autobuses Scania Euro 6 con carrocería Irizar i8

Scania pone el ejemplo

Scania afirmó que está decidida a utilizar su poder adquisitivo para impulsar la sostenibilidad. Expuso que antes de la COP28, anunció que ahora convertirá su objetivo de descarbonización de la cadena de suministro en requisitos de compra.

Para 2030, se pretende que todas las compras de baterías, acero, aluminio y hierro fundido para la producción europea sean «verdes», afirmó la marca.

Te puede interesar: Totalidad de proveeduría de Scania será 100% ecológica para 2030

«Asistiremos a la COP28 manteniendo que la tecnología para el transporte sustentable está lista y a punto de ser escalada. Para que el cambio alcance su máximo potencial, toda la cadena de valor debe esforzarse en la misma dirección. Scania depende de socios con visión de futuro y de la acción de las partes interesadas clave, entre ellos los formuladores de políticas», comentó Emilia Käck, Gerente de Asuntos Públicos, quien es la líder del proyecto para la participación de Scania en la COP28.

En la COP28, Scania alentará a los compradores de transporte a tomar las mismas medidas en sus cadenas de suministro.

Evalena Falck, Directora de Cuentas Estratégicas de la firma sueca, dijo que la demanda de soluciones sostenibles entre los compradores de transporte está aumentando; sin embargo, aún no está en línea con lo que se requiere para realizar una transición en línea con el Acuerdo de París.

«Una implementación amplia de los objetivos de descarbonización y los requisitos de compra tendría un efecto importante, sobre todo si se combinara con acciones políticas que aumenten la rentabilidad del transporte sin emisiones y aseguren factores propicios como la energía verde y la infraestructura de carga», advirtió Falck.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: