A pesar de un aumento durante 2021 y 2022, Scania ha disminuido 44% sus emisiones desde 2015 hasta 2022, lo que la ubica en línea con sus objetivos para 2025.

Lo anterior se desprende del Informe Anual y de Sustentabilidad de Scania de 2022, que refleja cómo la compañía ha manejado los desafíos y las interrupciones resultantes de la inestable situación macroeconómica y geopolítica, al tiempo que fortalece los esfuerzos para impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable.

Scania explicó que el aumento de las emisiones durante 2021 y 2022 está relacionado con el regreso de sus operaciones a un nivel más normal de actividad posterior al Covid-19.

«A pesar de este aumento, las emisiones se han reducido en un 44% desde 2015. Al seguir nuestra hoja de ruta de descarbonización, Scania todavía ve un camino claro para alcanzar nuestros objetivos para 2025«, puntualizó la firma sueca.

Para 2025, Scania tiene como objetivo lograr una reducción de CO2 del 50% en sus operaciones industriales y comerciales en comparación con 2015. Esto se complementa con objetivos de reducción de CO2 relacionados con su logística, uso de energía y agua, así como la cantidad de electricidad libre de combustibles fósiles en sus operaciones.

Scania consideró que otro paso importante hacia este objetivo serán aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en la flota de la empresa, así como cambiar a combustibles renovables y electricidad libre de combustibles fósiles en sus operaciones a nivel mundial.

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Octavo informe anual

El presente Informe es octavo que Scania realiza en el que detalla su desempeño financiero, social y ambiental.

«2022 fue un año marcado por la agitación económica y política, que condujo a una crisis energética y un aumento en la inflación y las tasas de interés. A pesar de ello, la actividad de nuestros clientes y la demanda de nuestros productos y servicios se mantuvo alta», comentó Christian Levin, Presidente y Director Ejecutivo de Scania.

Levin recordó que Scania se ha fijado metas ambiciosas y añadió: «Fuimos los primeros en nuestra industria en establecer objetivos basados en la ciencia».

El Informe puntualiza los objetivos de descarbonización de Scania, que son:

  • Emisiones de alcance 1 y 2: 50% de reducción de CO2 en operaciones 2015–2025 (CO2e).
  • Alcance 3: 20% de reducción de CO2 de los vehículos en uso 2015–2025 (CO2e/km) WtW.
  • Alcance 3: reducción del 50% de las emisiones de CO2 del transporte terrestre por tonelada transportada 2016–2025 (CO2e).

Asimismo, tiene los siguientes objetivos complementarios:

  • 25% menos de energía por vehículo producido en operaciones industriales 2015–2025.
  • Electricidad 100% libre de combustibles fósiles en operaciones industriales (logrado en 2020).
  • Descarbonización de la cadena de suministro.
  • Alcance 3: baterías 100% verdes, acero verde, aluminio verde y hierro fundido verde en el sistema de producción europeo para 2030 (nuevo objetivo).

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Acelerar las reducciones

De acuerdo con Scania, a partir de este año, varios factores les permitirán acelerar las reducciones de CO2. Estos incluyen: volúmenes crecientes de vehículos eléctricos, una mayor participación de combustibles renovables, una mayor penetración del tren motriz Super y más enfoque en los servicios relacionados con la eficiencia energética.

En 2022, la marca sueca amplió su oferta eléctrica con una nueva generación de vehículos regionales de largo recorrido. Al mismo tiempo, está avanzando con asociacionese inversiones en infraestructura, que ayudarán a que el transporte eléctrico sea una opción viable para todos.

Sin embargo, para Scania la electrificación es solo parte de la respuesta. Los biocombustibles también son una parte esencial de un sistema de transporte sostenible.

«Si bien la electrificación requiere tiempo e inversión para escalar, los biocombustibles se pueden adoptar aquí y ahora, brindando reducciones de carbono inmediatas y rentables», afirmó Scania.

Desde el año anterior, el Informe de Sustentabilidad de Scania ha estado sujeto a una revisión limitada realizada por los auditores de la compañía.

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