Scania y Sennder Technologies GmbH formaron JUNA, una empresa conjunta para liderar el camino de las soluciones eléctricas en la logística de carga por carretera en toda Europa. 

La empresa conjunta, lanzada recientemente en Alemania, tiene como objetivo promover la adopción masiva de camiones eléctricos Scania para impulsar la transición hacia una industria logística sostenible, en línea con la declaración conjunta de ACEA/PIC de que «para 2040 todos los vehículos comerciales nuevos vendidos deben estar libres de fósiles».

JUNA es una empresa alemana (GmbH) recién formada y con sede en Berlín que presenta un innovador modelo de pago por uso para camiones eléctricos. 

Esta empresa despejará efectivamente el camino para una adopción a gran escala de camiones eléctricos que, a primera vista, son dos o tres veces más caros que el equivalente diésel. 

Al ofrecer acceso a cargas garantizadas en la plataforma digital de Sennder, JUNA elimina los obstáculos para la adopción de camiones eléctricos por parte de sus clientes. 

Esto incluye los desafíos financieros asociados con los altos costos iniciales, el valor residual y el riesgo tecnológico, y brinda a las empresas de transporte previsibilidad comercial a través de ingresos garantizados. 

Al combinar los camiones eléctricos premium de Scania y los servicios personalizados con la tecnología avanzada de Sender para conectar a transportistas pequeños y medianos con transportistas de renombre, JUNA está aprovechando la fortaleza de ambas compañías para acelerar la descarbonización de la logística de transporte de mercancías por carretera en Europa.

El modelo innovador ofrece el paquete completo, que incluye vehículos eléctricos premium, reparación, mantenimiento, seguros, servicios digitales y de análisis. 

Además de las tarifas basadas en el uso y la utilización garantizada, a través del análisis de datos, JUNA optimiza las estrategias de electrificación y simula rutas para la idoneidad de los camiones eléctricos. 

Al eliminar los riesgos asociados con la adopción de camiones eléctricos y optimizar las operaciones, JUNA desempeñará un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono y el avance de la transición hacia un transporte con bajas emisiones.

En días recientes fue lanzado con éxito un proyecto piloto: el primer cliente utiliza un camión eléctrico Scania suministrado por JUNA, cargado con energía renovable y que recorre hasta diez carriles por semana, al igual que su predecesor diésel. 

El camión opera para un conocido transportista de bienes de consumo en la región de Stuttgart. 

Con el potencial de lograr una reducción anual de 93 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 solo para el primer camión, el alcance del piloto se ampliará para incluir rutas de larga distancia durante 2024. 

“Este es un momento crucial para nuestra industria y estamos entusiasmados de asociarnos con Scania para crear una empresa conjunta que impulsará la adopción generalizada de los camiones eléctricos. 

“Dado que los camiones eléctricos cuestan entre dos y tres veces más que los camiones diésel y que el 70 por ciento de todos los camiones en Europa son propiedad de pequeños transportistas con menos de 10 camiones, la combinación de la oferta de pago por uso de JUNA y la utilización de la capacidad de sender eliminar efectivamente las barreras para la adopción de camiones eléctricos”, señaló David Nothacker, director ejecutivo de Sennder.

En tanto, Gustaf Sundell, director de Empresas y Nuevos Negocios de Scania, afirmó que JUNA es el resultado de una colaboración entre dos empresas con experiencia complementaria en las áreas de vehículos eléctricos y logística digital, que acelerará la transición al transporte pesado electrificado. 

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“Scania está explorando nuevas soluciones para encontrar formas de crear valor para nuestros clientes ahora y en el futuro y estamos orgullosos de ver cómo este proyecto con sender cobra vida. Creemos que desempeñará un papel importante a la hora de impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible”, agregó.

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