Con el objetivo de darle una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos, Stellantis está apoyando el proyecto Pioneer, que es el mayor sistema de almacenamiento de energía de Italia y uno de los mayores de Europa que utiliza baterías de segunda vida en el aeropuerto de Roma Fiumicino.

En este proyecto, Stellantis participa a través de SUSTAINera, la división de Economía Circular del grupo. El proyecto Pioneer (airPort sustainability secONd lifE battEry stoRage) fue creado por Enel y ADR con la contribución científica del instituto de investigación alemán Fraunhofer.

Stellantis detalló que esta tecnología de vanguardia almacena energía renovable y contribuirá a la descarbonización del aeropuerto, permitiendo la reducción de 16,000 toneladas de CO2 en 10 años.

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Pioneer se incluye en el plan Second Life de Stellantis

Stellantis explicó que el proyecto Pioneer ha sido uno de los más importantes para el grupo en los últimos dos años y se incluye en el plan de actividades de Second Life, que complementa otras actividades de economía circular para la gestión de baterías de vehículos eléctricos, como la remanufactura y la reparación para prolongar su vida útil al máximo antes de enviarlas a reciclar.

La automotriz destacó que SUSTAINera seguirá invirtiendo en las actividades de baterías de Second Life, que han mostrado un fuerte crecimiento en los últimos tres años.

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En el proyecto Pioneer, a partir de 2022, se inició una colaboración positiva y dinámica con ENEL X y el integrador de sistemas Loccioni, mediante la adquisición de 78 baterías de «segunda vida», pertenecientes a la plataforma eléctrica eCMP, dedicada a vehículos del segmento B. Cada batería almacena 50 kWh de energía, lo que suma un total de 3.9 MWh.

Las baterías se integran en el avanzado sistema de almacenamiento BESS (Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías) de Enel, con una capacidad de 10 MWh, combinado con el sistema fotovoltaico ADR Solar Farm de 31 GWh.

Para estudiar la capacidad de las baterías de vehículos eléctricos actuales y de próxima generación para reutilizarse en aplicaciones de almacenamiento estacionario, Stellantis está explorando la reutilización de estas baterías mediante el diseño, la construcción y la prueba de demostradores de almacenamiento estacionario eléctrico, centrados especialmente en el uso residencial, comercial e industrial, en colaboración con su empresa conjunta con NHOA Free2move e-solutions.

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