Convencidos de que “Mejor que Volvo, solo Volvo”, la armadora en México no se conformó con ostentar durante dos años el liderazgo en el segmento de autobuses foráneos, con 60% de participación de mercado, 40% en Clase 8 y 100% en articulados y biarticulados, así que en 2022 decidió no quedarse en el estándar Euro 5.

“Tomamos el riesgo de avanzar hacia una nueva tecnología y demostrar que podíamos ser mejores de lo que éramos”, comparte Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México y Vicepresidente Sr. de la Unidad de Negocio de Volvo Buses México.

En entrevista para TyT, el directivo explica que esta estrategia, denominada “Más allá de Euro 6”, fue diseñada por la compañía durante mucho tiempo, pero fue en 2022 cuando la ejecutaron a pesar de los desafíos que implicaba, pues no se trata solo de ofrecer un estándar que aún no es mandatorio en el mercado mexicano, sino de comprobarle a sus clientes que, además de los beneficios ambientales, representa ventajas para la productividad y rentabilidad de sus negocios. 

De acuerdo con Kisel, este lanzamiento ya se califica como exitoso, puesto que Volvo Buses México ya cuenta con un order book de esta solución para 2023, el cual irán ejecutando en el transcurso del año, pero ya demuestra la consolidación de la plataforma Euro 6. 

Recuerda que la compañía ya tenía un camino recorrido en este renglón en el segmento de urbanos, pues desde 2019 la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) dio la bienvenida a las primeras unidades de la marca provistas de esta tecnología

La gente es la diferencia

Rafael Kisel comparte que, para Volvo Buses México, el 2022 no solo fue el año en el que lanzaron exitosamente su propuesta Euro 6, sino que también fue el momento de la transición, aprendizajes y la conquista de logros al interior de la empresa.

En este sentido, externa que la emergencia sanitaria dejó en claro que la gente es lo más importante, lo que hace a la organización y lo que marca la diferencia, por lo que la compañía seguirá pendiente de su capital humano, sus resultados y cómo incide esto en la operación de sus clientes. Un ejemplo de ello es la implementación de un nuevo modelo de trabajo híbrido –remoto y presencial– y más flexible. 

Otro de los aspectos que el entrevistado nota en la evolución del recurso humano, es el interés de los jóvenes por el liderazgo con propósito: “Las nuevas generaciones, a diferencia de generaciones pasadas, eligen su trabajo no únicamente por la cuestión económica o de prestaciones, sino también por el propósito. Eligen compañías en las que ven objetivos afines a los suyos”, expresa.

Por ello, y preocupados por la captación y retención del talento, Volvo Buses México va más allá de conceptos como eficiencia, flexibilidad y comunicación, para alinearse con los intereses e inquietudes de los jóvenes, por ejemplo, en temas como el cuidado del ambiente. 

Pero la armadora no solo se ha transformado para ofrecer un mejor espacio para sus colaboradores, sino que ellos también le han ayudado a impulsar la evolución. Si bien la innovación y agilidad se permean desde la dirección general, Rafael Kisel reconoce que son aspectos que se deben dar en todas las áreas de la empresa, especialmente en las que están más cerca de las flotas.

Para lograr estos fines, Volvo Buses México trabaja con más de 100 grupos de mejora continua, con los que constantemente desarrolla formas para optimizar su labor en la organización: “Eso deriva en mejoras pequeñas y a veces sustanciales. Estoy hablando no solo de la planta, sino de los equipos que están afuera atendiendo a los clientes”, detalla. 

“Obviamente, el líder tiene que ser una persona que promueve esto; debe de indicar la dirección y propiciar la agilidad y la innovación, y eso se da estando cerca del cliente y tomando las decisiones ahí”, aclara. 

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En la ruta 2023

Consciente de los actuales desafíos, pero motivado por el incremento en la movilidad y las nuevas oportunidades que traerá el nearshoring para el autotransporte y la economía del país, Rafael Kisel proyecta que en el mercado de autobuses foráneos pueden colocar 1,000 unidades en este 2023, que si bien aún están lejos de las 1,600 que normalmente comercializaban, representan un incremento respecto al cierre de 2022: “Recordemos que venimos de un 2019 y de varios años en los que hubo una renovación alta. Muchos de nuestros clientes tienen flotas relativamente jóvenes”.  

En la parte de urbanos, siendo un año crucial para elecciones a gubernaturas, prevé que muchos Gobiernos locales dispongan de sus presupuestos para el transporte público, lo que también implica oportunidades para Volvo Buses. 

Kisel aclara que es posible que las afectaciones en la cadena de suministro prevalezcan este año, aunque confía en las estrategias que la marca ha desarrollado para mantenerse en la preferencia de los transportistas. 

Éstas consisten en la introducción de su oferta de electromovilidad fabricada en México, un proyecto del que se dio un adelanto en la pasada edición de Expo Foro con la presentación del chasis BZL, y que pronto verá nacer a un nuevo integrante de la familia Volvo: un autobús 100% eléctrico, único en la categoría y fabricado en México, en la planta mexiquense de la marca. 

Este punto también incluye diseñar nuevas soluciones de financiamiento que no solamente abarcan al vehículo, sino infraestructura de carga y la obra civil: “Se trata de ampliar nuestra oferta para que se cubra todo el ecosistema y concuerde también con los ciclos de vida de estos productos”, precisa Kisel. 

Otra de las acciones clave para este año radica en la parte de servicio, pues la marca inició una transición hacia un esquema de soporte en campo mixto, es decir, pasar de una red de distribuidores privada a la combinación con puntos de servicio propios, en los que atienden la postventa directa al cliente final.

Para el directivo, este proyecto fue otro de los grandes logros del año pasado, siendo que en un corto tiempo inauguraron siete puntos de servicio, ubicados en: Texcoco, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Ciudad Obregón y recientemente, Durango. Y más que abrirlos, destaca, lo que marca la diferencia es que dan seguimiento a la satisfacción de sus consumidores.

Asimismo, revela que el objetivo es que en el primer semestre de este 2023 se inauguren otros dos puntos más, con la finalidad de seguir más cerca de las flotas.

La excelencia que rige a la marca en la oferta de productos, se extiende brindando el mejor servicio postventa de la industria, con una amplia red de servicios, ahora, no solo a través de sus distribuidores, sino también con los Puntos de Servicio Volvo y los 26 Workshops Integration (talleres integrados en las instalaciones de sus clientes) con los que cuenta actualmente.

Finalmente, en virtud de los retos en cuanto al costo del dinero y las tasas, la armadora seguirá apoyándose en su brazo financiero para ofrecer opciones que se adapten a las necesidades de cada cliente. Subraya el directivo que la penetración de la financiera de casa en sus ventas es la más alta que han tenido históricamente, lo que demuestra que la oferta de Volvo Financial Services es muy buena.

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