Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luís Potosí puso en operación la Escuela Nacional de Autotransporte del ICAT, que será una importante herramienta de capacitación para los operadores del autotransporte de carga y pasajeros, y ayudará a atender la demanda de operadores que se requiere a nivel nacional.

Se trata de la segunda institución con estas características en el país. Durante el evento, el mandatario estatal destacó la voluntad de los actores que intervinieron para que esta escuela se constituyera para la capacitación de los operadores de transporte.

Gracias a la colaboración del sector empresarial a través del clúster logístico de empresas distribuidoras de autopartes y de autobuses de pasajeros y transporte público, así como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), se logró este importante proyecto.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal quien aportó recursos para el equipamiento y construcción de este centro de capacitación de operadores de autotransporte.

En su mensaje, la coordinadora de los Organismos Descentralizados de los Institutos de Capacitación para el Trabajo en el país, sostuvo que el ICAT está por certificarse como entidad de evaluación y certificación que permitirá cerrar el círculo, ya que “la capacitación indudablemente es la profesionalización de las operadores de transporte”.

A nivel nacional –agregó- hay un padrón de más de 2 millones de operadores de transporte pesado, de pasajeros y transporte urbano, por ello la importancia de la capacitación “para tener caminos y carreteras seguras en nuestro país en el transporte de carga”.

La Escuela Nacional de Autotransporte cuenta con áreas de capacitación, un centro de cómputo y un aula de simuladores virtuales, donde se capacita, se diagnóstica y se da seguimiento a los operadores de transporte. Además, incluye una pista de pruebas con una longitud de 750 metros.

En el evento, fueron entregados en comodato dos tractocamiones de las marcas International y un autobús Mercedes Benz a la Escuela Nacional de Operadores, que permitirán capacitar y practicar en esta institución.

Así mismo, hubo presencia de empresa fabricantes de vehículos pesados en el país, de la talla de Scania y Freightliner.

Además, se podrán capacitar a las personas que por primera vez incursionan en este ámbito a través de un curso de 9 meses y/o 500 horas de capacitación, de las cuales se impartirán inicialmente en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí los conocimientos teóricos y en la nueva institución los conocimientos prácticos.

A su vez, los operadores en activo podrán refrendar sus conocimientos y mejorar su capacidad de conducción, tanto para el traslado de mercancías como de pasajeros.

Estuvieron presentes los diputados locales José Belmares Herrera y Sergio Desfaxius Cabello; Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); Humberto Siller Martínez, presidente del Comité de Desarrollo Humano Clúster Logístico de San Luis Potosí, Lucía Garate Gómez, delegada federal de la SEP; Marianela Villanueva Ponce, Directora de ICAT SLP y Carlos Pardo, director general de Navistar México.

Dale un vistazo a la galería del evento.