Seis estados se adhirieron a la recién conformada Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), la primera en su tipo en el país.

Durante su Octavo Encuentro, realizado en Oaxaca, el presidente de la AMAM celebró la integración de los nuevos participantes, con lo que la Asociación ya es integrada por 23 estados, tres municipios y la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (Sevitra) fue anfitrión de esta mesa de trabajo, la cual tuvo como eje central el planteamiento de una agenda de movilidad que será entregado a los candidatos a la Presidencia para que atiendan las demandas en el tema.

Rufino León Tovar, presidente de la AMAM, recordó que el objetivo de las autoridades que lidera es establecer las políticas, los proyectos y las posturas que faciliten la transformación de la movilidad en las ciudades a través del financiamiento, la calidad y la institucionalidad.

“Trabajar en un fondo nacional para la movilidad, algo que nos importa mucho a los estados. Queremos con éste que a nivel federal haya recursos suficientes que puedan bajar a los estados dependiendo de su conformación geográfica, el índice de población y el sistema de movilidad y transporte -después de un diagnóstico para verificar qué es lo que se necesita en las entidades-”, explicó en entrevista para un medio local.

En marzo se cumple un año del Primer Encuentro de Autoridades de Movilidad y del Pacto por la Movilidad, que dio origen a la integración de esta Asociación.