Con el objetivo de que los fabricantes de vehículos pesados se vayan preparando para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia de emisiones, prevista para el 1 de enero de 2019, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), urgió a que ya no pase de junio la publicación de la NOM-044.

Precisó que en otros países, la publicación oficial se ha dado hasta con ocho años de anticipación previo a su entrada en vigor, por lo que considera que apenas están en tiempo para alistar la transición gradual hacia los nuevos estándares de emisiones EPA 10 y Euro VI.

“La industria automotriz de vehículos pesados necesita certeza legal para adecuar las líneas de producción con suficiente anticipación, pero a escasos 18 meses no la tenemos, por lo que urge que SEMARNAT publique la norma a la brevedad”, destacó.

Adicional al tiempo que requieren los fabricantes para adoptar las nuevas tecnologías, capacitar a su personal técnico y comercial, así como incorporar el stock de refacciones pertinente; el dirigente de ANPACT comentó que es necesario enfocarse también en los incentivos que se requerirán para hacer frente al incremento que experimentarán los vehículos pesados, porcentaje cercano al 20 por ciento.

El dirigente señaló la relevancia que tienen estos incentivos para la renovación del parque vehicular y, por ende, para el impulso del mercado interno. De lo contrario, las nuevas disposiciones solo podrían desencadenar la importación de vehículos usados de Estados Unidos y no se verían los beneficios ambientales que persigue la SEMARNAT.

En caso de que la publicación de la NOM-044 no se concretara en este mes, se tendrían que replantear los plazos establecidos para su implementación. No obstante, esto podría traer consigo que se modificaran algunos otros aspectos relevantes, lo que implicaría un nuevo proceso legal al interior de SEMARNAT. “Queremos que ya se publique con las condiciones planteada a partir de la última revisión del grupo de trabajo y creemos que aún estamos a tiempo en este mes”, puntualizó Elizalde.