El titular de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), Adrián del Mazo Maza, aseguró que para poder transformar a la industria del autotransporte en México es necesario comenzar trabajando con la simplificación de trámites, un tema que tienen ya sobre la mesa con el proyecto Ventanilla Única.

Durante su participación en el programa de radio de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el funcionario señaló que era muy importante empezar ya con este punto para hacer que las cosas sean mucho más ágiles, eficientes y transparentes.

Del Mazo Maza indicó que la apuesta de la DGAF es que para finales de este año ya cuenten con una reingeniería de los trámites que realizan y cada uno de sus procesos, para tener cuanto antes ya instalada la Ventanilla.

“Con la Ventanilla Única la idea es, dentro de lo posible, quitarle el tema presencial a los trámites, que todos se puedan ya realizar por la vía digital”, destacó el directivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Expedición de licencias, el primer paso

Adrián del Mazo Maza expresó su satisfacción por los alcances que ha tenido la primera apuesta que en materia de trámites digitales lanzó la DGAF, la expedición de licencias federales para operadores, misma que a tres meses de su lanzamiento ya es muy valorada.

De acuerdo con los datos la DGAF, desde su presentación en marzo pasado se han realizado ya por esta vía 3,871 trámites de licencia, lo que representa ya un 48% del total de las solicitudes que han tenido entorno a este tema.

El crecimiento en este servicio se vio en gran mayoría impulsado por la disminución que en costos tiene la solicitud si se realiza de manera online, cual pasó de poco más de 450 pesos en manera presencial a sólo 121 en modalidad electrónica.

“El principal ingrediente en el autotransporte es el operador y tenemos que hacerles la vida más fácil, que su principal preocupación sea precisamente el operar y no este tipo de trámites. Hoy el tiempo del operador ya no se ve perdido”, dijo.

El funcionario agradeció el apoyo que tanto las cámaras como empresas u organizaciones les han dado para impulsar el uso de la modalidad de solicitud digital, la cual muestra un crecimiento muy fuerte.

Es importante señalar que actualmente en el proceso la única vez que se tiene que presentar el operador ante las autoridades es a la hora de recoger la credencial. Del Mazo Maza espera que en breve puedan empezar inclusive a enviarlas vía correo certificado.

Planes a mediano plazo

La Dirección General del Autotransporte Federal cuenta con un plan establecido para ir transformando a digital cada uno de sus procesos, por ejemplo, durante el mes de mayo trabajaron en el tema de los centros de capacitación, este mes están avanzando terminales y pasaje, en julio serán puertos, aeropuertos y turismo, en agosto carga general y en noviembre carga especializada.

“Quisimos empezar con los operadores, darles la mayor importancia a ellos y después seguir con los demás trámites”, concluyó.