Ante las alertas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los apagones reportados en distintos puntos del país, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas cuáles consideraban las áreas con mayor riesgo para sus empresas.
Así, el 33.3% de los participantes consideró que las áreas operativas son las más vulnerables ante la posibilidad de apagones, comprometiendo las actividades en almacenes, zonas de carga y descarga, talleres y gestión de rutas.
Por otro lado, un 32.9% de los participantes señaló que el área de mayor riesgo es la de seguridad, pues una falta de energía afectaría directamente al monitoreo de unidades, así como iluminación y sistemas de video vigilancia en zonas de la propia empresa.
El Termómetro TyT también encontró que un 16.9% de los participantes consideró que las áreas administrativas corren mayor riesgo.
Un porcentaje igual señaló que la mayor afectación está en la operación de los generadores de carga, pues maquilas y productoras de diversos bienes de consumo están expuestas a detener sus actividades ante un apagón.
Estos casos derivarían en retrasos en la cadena de suministro, impactando los tiempos y rutas de los transportistas.
Leer: Recomendaciones para preservar la cadena fría en caso de apagones
Lo que hay que saber
Las alertas emitidas por el Cenace se derivan del alto consumo de energía que reporta la red eléctrica del país, derivado de un mayor uso de aparatos en medio de las olas de calor que afectan al territorio nacional.
Si bien, de acuerdo con reportes en redes sociales, los apagones registrados la semana pasada tuvieron una duración entre 20 y 48 minutos, diversos representantes de la iniciativa privada han compartido su preocupación por las afectaciones que esto pudiera ocasionar.
Asimismo, han hecho un llamado a las autoridades a incrementar la inversión en Sistema Eléctrico Nacional, apostar por la generación de energías limpias y, a la ciudadanía, a ahorrar en consumos.
La situación aún se mantiene crítica, pues este lunes 13 de mayo, el Cenace emitió un par de nuevas alertas en el sistema eléctrico, lo que podría significar más apagones. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que habrá hasta cinco olas de calor entre febrero y junio de este año, y por ahora se tiene previsto que esta semana comience la tercera.
Ante esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha sostenido permanentemente reuniones técnicas con el Cenace y que actualmente la red funciona de manera normal y no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país.