Daimler Truck North America (DTNA) y Cummins Inc. anunciaron la disponibilidad del X15N, el primer motor de gas natural de 15 litros de la industria, para el Cascadia de quinta generación de Freightliner.
La armadora abrió pedidos de esta configuración para el mercado estadounidense y anunció que la producción comenzará en el verano de 2025.
Esta disponibilidad que llega ocho meses después de que Cummins iniciara la producción completa del X15N, lo que marca el primer lanzamiento de la plataforma de motores Cummins HELM.
Cada modelo de motor HELM que se ofrece está diseñado y optimizado específicamente para funcionar con un tipo de combustible específico, como gas natural, diésel o hidrógeno, para satisfacer las necesidades de los clientes.
“Los camiones a gas natural son cada vez más importantes para el transporte de carga por carretera”, explicó Greg Treinen, Vicepresidente de Desarrollo del Mercado de Transporte por Carretera de DTNA.
El directivo destacó que el Cummins X15N es el primer motor de gas natural diseñado específicamente con la potencia y torque necesarios para los clientes de larga distancia.
“A medida que continuamos ofreciendo soluciones innovadoras, nos enorgullece incluir este motor como opción de tren motriz para el Freightliner Cascadia de quinta generación, satisfaciendo así las necesidades de nuestros clientes de gas natural, tanto actuales como nuevos, con una solución confiable y sostenible para sus cambiantes demandas”, dijo Treinen.
Para su llegada al mercado estadounidense se ofrecerán configuraciones opcionales de preparación de perforación del chasis para tanques de combustible de GNC (gas natural comprimido) montados en el chasis y en la cabina trasera, para satisfacer las necesidades de autonomía de los clientes.
El X15N abre el acceso al gas natural a una nueva base de clientes, y muchos de ellos ya disfrutan de la potencia y el torque adicionales que ofrece el nuevo motor de gran calibre.
Lyndon Jones, Vicepresidente de Ventas y Atención al Cliente del Negocio de Motores de Norteamérica de Cummins Inc., destacó que la disponibilidad de esta combinación ampliará las opciones del mercado, ya que más flotas buscan incorporar gas natural a sus gamas de productos.
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El X15N está certificado con 50 mg de NOx y fue diseñado específicamente como motor de gas natural. Ofrece una mejora de hasta un 10% en el ahorro de combustible en comparación con el motor de gas natural Cummins de 12 litros con potencia y ciclo de trabajo similares.

El X15N brinda el rendimiento, la durabilidad y la potencia necesarios para diversas aplicaciones de servicio pesado y vocacionales, y es una excelente alternativa para flotas que buscan reducir significativamente su huella de carbono.
El motor puede combinarse con otros componentes del sistema de propulsión Cummins para ofrecer características optimizadas que reducen aún más las emisiones de lo que el motor puede hacer por sí solo.
Lanzado en otoño de 2024 y disponible para pedidos, Cascadia de quinta generación establece nuevos estándares en seguridad, eficiencia y rentabilidad. Este camión ofrece el conjunto de sistemas de seguridad Detroit Assurance con asistencia de frenado activo 6 (ABA6), aerodinámica optimizada y nuevas herramientas de inteligencia empresarial para maximizar la rentabilidad. ABA6 mejora la prevención de colisiones con frenado automático en más escenarios. Componentes optimizados como el parachoques Max Aero y el capó rediseñado reducen la resistencia aerodinámica y mejoran la eficiencia.
El Cascadia de quinta generación equipado con Cummins X15N es exhibido en el stand 5241 de Daimler Truck North America en ACT Expo 2025, que se realiza del 28 de abril al 1º de mayo en Anaheim, California.
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